Revoca Cabildo tecomense comisión sindical a Alejandro Flores Lopez

 Luis Alberto de la Mora   07-10-2017     Tecomán

En sesión extraordinaria del Cabildo tecomense fue aprobada por mayoría de votos la revocación de la comisión sindical a Alejandro Flores Lopez, quien se desempeña como dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Salvador Ochoa Romero, secretario del Ayuntamiento de Tecomán, comentó que esta decisión se tomó a partir de la solicitud presentada por el regidor Martín Cazares Zarate hacia el Cabildo tecomense.

“Al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de los Trabajadores en su artículo noveno, una persona no puede desempeñarse como trabajador base dentro del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Comapat y DIF, ni por consiguiente obtener una comisión sindical”.

Sobre lo anterior, el oficial mayor Miguel Ángel Luna Sánchez, presentó un informe ante los regidores sobre la situación de comisión sindical de Alejandro Flores López, exponiendo que durante la administración pasada renunció a su cargo de trabajador de confianza un 30 de septiembre y a partir del primero de octubre se ostentó como trabajador de base y comisionado al sindicato, “sin desempeñar un solo día función de trabajador sindicalizado”.

Expuso que en el oficio 480 firmado por José Puente a nombre del sindicato, se realizó una propuesta de 18 personas para ocupar las plazas vacantes, “en el número 15 de esa propuesta, nos maneja al señor Alejandro Flores como auxiliar contable y le pone la observación de personal de nuevo ingreso, con base a esto nos queda claro que no era trabajador todavía hasta ese entonces”.

Luna Sánchez precisó que para que una persona pueda adquirir la base necesita un trabajo de forma continua de 6 meses ininterrumpidos, por lo que si el 30 de septiembre presenta su renuncia y el día 1 de octubre lo ponen como trabajador de base, ahí sí se difiere con lo que dice ese artículo y no puede desarrollar un puesto de comisión sindical.

“Más allá de concederle la razón, las condiciones sindicales es una facultad o un mérito que tienen los sindicatos, pero esa condición es para que propiamente desempeñen las funciones sindicales, por eso también se considera que se contraviene ese artículo y no puede ser compatible la comisión con otro cargo”.

Por su parte el presidente municipal José Guadalupe García Negrete comentó que no se está atacando a nadie, “simple y sencillamente se le invita a todo aquel comisionado que no esté en el marco legal y esté percibiendo un sueldo por parte del municipio, se reinstale a trabajar en beneficio de la población tecomense”.

De este modo, dijo “le pido al pleno del Cabildo por la situación financiera que atraviesa el municipio en estos momentos, que todo aquel funcionario que sea aún trabajador y sea comisionado sindical, se regrese de inmediato a ocupar sus lugares y que empiece a cubrir de ahí desde su trinchera su trabajo(…), no puede estar cobrando sin trabajar”.

Concluyó “se lo digo al pueblo en general que no voy a solapar aquí a gente floja que esté cobrando por parte del Ayuntamiento. Lo digo de frente, a nadie le voy a solapar esa parte que haya una persona que esté cobrando sin trabajar”.

bv