Osafig anuncia sanciones a 17 funcionarios y al cabildo de Tecomán en pleno

 Luis Alberto de la Mora   07-10-2017     Tecomán

Un total de 17 funcionarios del Ayuntamiento de Tecomán serán sancionados por diversas irregularidades administrativas y financieras en el ejercicio 2016, acciones que fueron en perjuicio del mismo Ayuntamiento y que se traducen en correctivos que van desde las amonestaciones públicas, apercibimientos públicos, suspensiones, inhabilitaciones, destitución e incluso devolución de efectivo.

Los nombres de los funcionarios incluyen no solamente a trabajadores de confianza, sino también a los 11 regidores, la síndico municipal y el alcalde José Guadalupe García Negrete.

De acuerdo a la página del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) que en el apartado de Fiscalización y Cuantas Públicas, en el enlace http://www.osaf.gob.mx/Resultados_2016/Informes_Resultados/Inf_Res_Municipio_Tecoman_2016.pdf, se concluyeron los trabajos de revisión, evaluación y fiscalización superior a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, del municipio de Tecomán.

El documento publicado en formato PDF, exhibe los métodos de revisión, así como los números a detalle de los gastos de la comuna, trabajos que inició y ejecutó el organismo con auditores comisionados y habilitados y que a la letra expone que la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2016 del municipio de Tecomán.

En caso a los términos de los artículos 24, 25, 26 y 27, de la ley de Fiscalización Superior del Estado, el Osafig presentó como necesaria la imposición de sanciones administrativas por las conductas u omisiones de estos servidores públicos que en ejercicio del cargo, violentaron, sea dolosa, culposa o por negligencia la normativa que regula su actividad, independientemente si causó daños o perjuicios a la hacienda pública.

En ese sentido, el Osafig anunció la imposición de sanciones administrativas que tienen por objeto suprimir prácticas que violenten de cualquier forma el marco normativo de la función pública. Previstas en el artículo 53 fracciones II de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Entre los nombres que su página de internet menciona, está la tesorera Martha Valenzuela Verduzco, el director de Egresos Juan Gabriel Madrigal Gómez; Carlos Alberto Ibáñez Chavarrías (Coord. Advo. de la Sría.); Ulises Guzmán Cárdenas, chofer del despacho de presidencia; José Alberto Morales Aguilar, director de Recursos Materiales y Angélica Cervantes Arias, secretaria particular.

Además de Miguel Blanco Tintos, Jefe de departamento de Fomento Económico; Oscar Manuel Cortés Zarazúa, director de Ingresos; Rogelio Delgado Furet, exdirector de Reglamentos; J. Jesús Santos Sánchez, director de Servicios Públicos Municipales; Francisco Javier Salazar Calleros; Alma Bibiana Pérez Vázquez, directora de Catastro y Heriberto Joel Ibáñez Espinoza, exdirector de Ingresos.

Así como Susana Iveth Castellanos Sánchez, director de Recursos Humanos; Tania Guadalupe Osorio Álvarez, supervisora de Obras; Dorians Fernando Cruz Ramírez, director de Construcción y Alejandro Enrique Estrada Verduzco, director de Desarrollo Urbano y Ecología.

En cuanto a los regidores, el documento señala a Alejandro Venegas Ortiz, Arturo García Arias, Brenda Araceli Castellón Ocaranza, Francisco Mares Belmonte, Gerardo Alberto Cruz Lizárraga, María de Jesús Martínez Aguayo, María Luisa Muñoz Aguilar, Martín Cázares Zarate, Patricia Alejandra García Camacho, Perla Rocío Anguiano Balbuena, Ramón Moreno Camacho, Vanesa Ivory Cadenas Salazar y el alcalde José Guadalupe García Negrete.

En entrevista con medios de comunicación, el diputado Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, señaló algunos de los conceptos y funcionarios sancionados, tomando los datos de la misma página del Osafig, en tal declaración, señaló “mi recomendación sería que el municipio trabajara con honestidad y transparencia”.

“Basta revisar el informe del Osafig que ya está en el portal de transparencia y donde nos damos cuenta de tantas cosas. No cobraron fondos revolventes, no presentaron fichas de depósitos por varios conceptos y de los eventos artísticos omitieron información a la Osafig”.

“Hay cantidad de cuestiones que no se trabajaron honestamente, lo digo con datos y certeza, porque el mismo Osafig lo dice, en otras entrevistas me preguntaban que si yo sabía cosas, pero para hablar debo tener elementos y ahora tengo elementos de la Osafig”.

bv