Inauguran Coloquio Internacional de Formación Docente e Innovación Educativa

 Redacción   05-10-2017     Educación

A partir de este jueves y por tercer año consecutivo, se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad de Colima el Coloquio Internacional de Formación Docente e Innovación Educativa, que tiene como fin enriquecer el ejercicio académico de los alumnos y docentes de los programas de Educación Física, Matemáticas y Educación Especial de dicho plantel.

Para inaugurar este evento estuvo presente la titular de la Dirección de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, quien en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “el tema de la innovación educativa es un aspecto cada vez más fuerte en planes y programas educativos así como en las prácticas docentes”.

Agregó que la forma en que fue diseñado el programa de actividades del coloquio “permite la integración de manera armoniosa de las tres licenciaturas que se imparten en este plantel”.

Por su parte, José del Río Valdivia, director de la FCE, comentó que durante dos días, “los alumnos salen de su esquema diario y se enriquecen con otras actividades extracurriculares que ayudan a su formación humana y personal, en las cuales, además, se entrelazan los diferentes programas educativos de este plantel”. Destacó que este evento es posible gracias a los recursos del Programa del Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

El coloquio contempla conferencias, como la que dictó Napoleón Murcia sobre la escuela como constructora de paz. Además, Rosa Elena Medina habló de la formación del gestor deportivo mexicano y Georgina Ortiz de “Sumando … contando”.

También se imparten los talleres “La importancia de convertirse en personas”, “Nada es imposible hasta que no se demuestre lo contrario”, “Conciencia y movimiento”, “Desarrollo de habilidades a través de la inteligencia emocional”, “Alfabetización de personas sordas” y “Construir palabras con nuestras manos (lenguaje de señas mexicano)”.

En el rubro de Educación Física se estarán realizando los talleres sobre preparación de bebidas y geles deportivos según el tipo de actividad física, educación física adaptada, rescate de la cultura mexicana a través de los juegos tradicionales y deportes autóctonos y habilidades circenses puestas al servicio de la creatividad en el contexto educativo.


Asimismo, producto del trabajo académico de investigación de los docentes del plantel, se presentaron los libros: “Pedagogía, ideología y saber en los dibujos animados de ayer y hoy”, “Pensamiento algebraico en México desde distintos enfoques”, “La transición del estudiante universitario” y “El recreo… ¿es sólo para jugar?”.

También se tiene la exhibición y venta de productos manufacturados por alumnos especiales de la Fundación Carolita y del CAM “Jean Piaget”. Previo a la inauguración, se hicieron honores a la Bandera y se interpretó el Himno Nacional en lenguaje de señas como una acción de inclusión que promueve el Proyecto Internacional MUSE.

En el marco de este evento, se hizo entrega de reconocimientos a la Excelencia Académica “Profesor Rubén Vizcarra Campos”, obtenidos en el periodo agosto 2016- enero 2017.

bv