Invita Tecomán a participar en la Tercera Semana Nacional de Vacunación

 Redacción   05-10-2017     Tecomán

La Dirección de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Tecomán dio a conocer que del 7 al 13 de octubre se realizará en Tecomán la Tercera Semana Nacional de Vacunación, campaña a cargo de la Secretaría de Salud (SSA).

Así lo informó el médico municipal José de Jesús Enciso Pérez, quien señaló que esta brigada nacional tiene como objetivo la inmunización y complementación del sistema de vacunación de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir la población susceptible.

Esta campaña pretende aplicar las vacunas que necesitan los menores para completar su esquema básico, así como proteger la salud de la niñez e informar a las madres y responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

“En esta jornada se aplicará la vacuna triple viral (SRP) a niñas y niños de nuevo ingreso a primaria y a niños de 6 años no escolarizados; vacunación a niñas de 5° año de primaria a las de 11 años no escolarizadas contra VPH (Virus del papiloma humano); contra la polio a niñas y niños de 6 meses a 5 años”.

Precisó que se reforzará la vacunación permanente para completar sus esquemas contra tuberculosis, hepatitis B, rotavirus, sarampión, rubeola, parotiditis, neumococo, influenza, difteria, tos ferina, tétanos y la distribución sobre de electrolitos orales.

Enciso Pérez, señaló que la vacunación cuenta con efectos secundarios inherentes los cuales frecuentemente representan poca importancia comparada con el beneficio la inmunización a nivel personal y poblacional.

“Algunos efectos que se pudieran presentar después de la aplicación son Hinchazón y enrojecimiento de la zona de aplicación de la vacuna, el cual es transitorio y puede ser tratado con compresas heladas, además de fiebre, la cual puede aparecer en un periodo de 4-15 días después de la aplicación”.

“Es recomendable el consumo de antipiréticos como paracetamol e ibuprofeno, en caso de que la fiebre no ceda entre las 48-72 horas siguientes, es recomendable solicitar una valoración médica”.

bv