Implementar la mejora regulatoria será obligación del Estado y los municipios

 Redacción   04-10-2017     Gobierno
El Congreso local aprobó en votación unánime que sea obligación constitucional de las autoridades del Estado de Colima y de los diez municipios de la entidad,  implementar políticas públicas de mejora regulatoria.

Con la reforma  se eleva a rango constitucional la simplificación de regulaciones, trámites y servicios, así como el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima.

La adición de un cuarto párrafo a la fracción IX del artículo primero de la Constitución, establece que las regulaciones deberán garantizar que los beneficios para la sociedad sean superiores a sus costos y fomentar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo.

El dictamen a favor de la reforma, que tuvo como iniciador al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,  considera en su exposición de motivos a la mejora regulatoria como una política pública que busca mejorar de forma integral la calidad de las normas, propiciar instituciones transparentes que apliquen dichas normas y fomentar la competitividad y el desarrollo económico a través de mecanismos que faciliten a los usuarios la realización de trámites y servicios.

En ese contexto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sostiene que una política regulatoria eficaz, apoya el desarrollo económico, la consecución de objetivos sociales más explícitos como el bienestar social y la sustentabilidad ambiental y fortalece el Estado de Derecho.

Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, mencionó que el objetivo primario de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la emisión de normas jurídicas que cumplan con el propósito para el que se expiden.

El legislador indicó que al elevar a rango constitucional la mejora regulatoria en Colima, las autoridades estatales y municipales incorporarán esa política pública en sus planes de desarrollo y agendas de gobierno.

Dijo que con la reforma aprobada, la Constitución de Colima se armoniza con la Constitución Mexicana, que en el párrafo décimo del artículo 25 señala que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.
bv