Actual sistema de retención y recaudación complica pago a trabajadores: Experto

 Redacción   03-10-2017     Gobierno
“Pagar a tiempo el salario al trabajador es uno de los temas más complicados para las empresas, pues se requiere de tenacidad para cumplir con tres leyes recaudatorias sin que esto afecte al trabajador”. Sobre lo anterior, el miembro de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, Gerardo Ernesto Martínez Chávez, comentó que el tema principal es
que las empresas protejan a sus trabajadores. Sin embargo, se percibe “un estira y afloje” entre las leyes del Seguro Social, el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto Estatal sobre Nóminas.

Esto quiere decir, explicó, “que cuando un patrón paga un salario tiene muchas obligaciones que cumplir; la primera de ellas en materia laboral (Ley Federal del Trabajo) indica: ‘Le vas a pagar un salario y además tendrá derecho a todas estas prestaciones y le darás un tratamiento específico’”.

Le siguiente es la Ley del Seguro Social, que dice: “Cuando le pagues el salario al trabajador, a mí me pagarás unas cuotas”. Después, continuó, “está la Ley de Impuesto sobre la Renta, que todos estamos obligados a pagar a través de la retención, y finalmente el impuesto estatal sobre nóminas”.

Como vemos, dijo Martínez Chávez, “tenemos distintos marcos normativos y hay que darles tratamientos diferentes sobre un sólo elemento: el salario. Por lo tanto, es muy complicado tratar esto de forma integral. Estamos hablando de leyes recaudatorias que no sólo impactan a la empresa sino también al trabajador, el cual corre el riesgo de quedarse sin empleo o de recibir salarios bajos”.

De hecho, dijo el especialista, hay una propuesta de ley que busca homologar las leyes del Seguro Social con la del Impuesto sobre la Renta, pero no se toca la Federal del Trabajo o el Impuesto sobre Nómina; “otra vez hablamos de leyes con afán recaudatorio, cuando lo correcto sería unificar todas estas leyes”.

Dijo que lo recomendable no es obtener más de una parte y desproteger a la otra, pues se debe proteger al trabajador. Sin embargo, si la empresa le da más al trabajador, se desestabiliza económicamente porque debe pagar más al Seguro Social y a Hacienda, por lo cual no podrá cumplir sus obligaciones. Cuando sucede esto, comentó, “el empresario decide no pagar, de manera que el perjudicado es el trabajador”.

Finalmente, propuso que se realice un estudio para que la recaudación sea equitativa: “La Ley Federal de Trabajo debe quedarse tal cual, pero las leyes fiscales, de Impuestos sobre la Renta, Seguro Social e Impuesto sobre Nómina, pueden unificarse para
que las tres sean equitativas entre sí”.

bv