Gobernador: superamos el deterioro; iniciamos la recuperación estatal

 Redacción   01-10-2017     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que una vez que se logró detener el deterioro, se ha iniciado con el proceso de recuperación estatal, la cual una vez que se alcance plenamente, permitirá caminar hacia la consolidación.

Al dirigir un mensaje con motivo de la entrega de su segundo Informe de Gobierno, el mandatario estatal dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento, aunque reconoció que también se siente ansioso por hacer más.

“Estoy ansioso por generar mejores resultados, por alcanzar más metas en beneficio de las familias colimenses”, dijo en el Congreso del Estado.

Ante la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien acudió con la representación de Enrique Peña Nieto, el gobernador dijo que se está cumpliendo el compromiso asumido con la sociedad colimense.

Destacando también la presencia de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Graciela Larios Rivas; así como del presidente del Poder Judicial, magistrado Bernardo Salazar Santana, el titular del Ejecutivo Estatal aseguró que “es momento de hacer más por Colima. Lo haremos”.

En un recinto parlamentario a su máxima capacidad con autoridades civiles y militares, integrantes de la clase política, empresarial y académica de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un recuento de las principales acciones y obras de gobierno durante el segundo año de su administración.

Destacó la recuperación del orden financiero y el progresivo fortalecimiento de las finanzas estatales; “firmas especializadas, con prestigio internacional, ya mejoraron la calificación del gobierno estatal, gracias a que la deuda no creció e incluso comenzó a disminuir”.

Luego de agradecer el respaldo que se ha tenido en este apartado por parte del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el mandatario estatal aseguró que incluso la sociedad colimense percibe esta mejora.

“Hace poco era común que los recursos para becas, pagos e incluso salarios llegaran tarde o experimentaran reducciones. Hoy esos recursos llegan puntualmente y sin mermas. Me parece que eso es un éxito innegable”, aseguró.

El reordenamiento financiero, dijo Peralta Sánchez, estuvo acompañado por la transparencia y por diversas medidas que fortalecieron la recaudación y multiplicaron la transparencia administrativa, como las subastas vehiculares y las sesiones públicas del comité de adquisiciones.

En infraestructura educativa, destacó que fueron gestionados más de 700 millones de pesos para mejorar las condiciones de las escuelas del Estado.

En 2017 estamos entregando más de 60 mil uniformes gratuitos para niñas y niños de preescolar y primaria. Además, en coordinación con el Gobierno Federal, se estarán entregando cerca de 140 mil paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica.

Destacó que Colima ha sido reconocido en el ámbito nacional por sus resultados en la implementación de la reforma educativa.

“Mi felicitación y mi respeto al magisterio estatal (…) pondré todo lo que esté a mi alcance para que las mesas de diálogo permitan superar toda diferencia circunstancial, generando mejores escenarios de colaboración hacia el futuro”.

En cuanto a la reducción de pobreza, el Ejecutivo Estatal dijo que de acuerdo a los resultados proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Colima experimentó una reducción en 5 de las 6 carencias asociadas a la pobreza. Eso implicó que, en los últimos dos años, 5 mil 100 personas salieran de su condición y disfrutarán un nuevo escenario de vida.

Sobre el impulso al campo, Ignacio Peralta dijo que en este período logramos recursos extraordinarios por casi 20 millones de pesos adicionales para rehabilitar más kilómetros de caminos saca cosechas.

Se incrementó la gestión de recursos destinados a los sistemas de riego tecnificado y se generaron beneficios para más de 20 mil productores, con acciones en los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero e hidroagrícola.

En salud, se logró la disminución del 98% en casos de dengue chinkungunya y zika, al pasar de más de 2 mil casos en 2015 a sólo 35 en este año. También mejoramos la cobertura de vacunación, con un 18% más que la del año anterior.

El gobierno estatal incrementó su aportación para el abasto de medicamentos. En esta materia fueron erogados más de 145 millones.

El gobernador destacó que en materia de infraestructura se ha trabajado en el Parque Metropolitano de Tecomán, en el andador peatonal Armería - Flor de Coco, en la culminación del andador peatonal Las Parotas, en la primera etapa de la ciclovía bulevar Rodolfo Chávez Carrillo, en Coquimatlán, así como en la construcción, rehabilitación y mejoramiento integral de más de 100 espacios deportivos en los 10 municipios del estado, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Destacó de manera particular la modernización de la emblemática Unidad Deportiva Morelos y la primera etapa de la remodelación de la Calzada Galván que recientemente comenzó.

En turismo, el gobernador dijo que gracias a un intenso esfuerzo de gestión, este sector recupera su potencial al servicio del desarrollo de Colima. Eso se demuestra con el crecimiento del 31% en la derrama económica. Para el periodo enero-junio de 2016 al 2017, la afluencia creció en 13% y la ocupación en 12%.

Ignacio Peralta también destacó la puesta en marcha de los encuentros ciudadanos, en donde dijo que le satisface mucho la atención directa a la población; “A estas jornadas le dedico 14 o más horas continuas, en diálogo directo con los solicitantes y con el respaldo activo de mi equipo de gobierno”.

De igual forma reconoció que el reto de la administración sigue siendo la seguridad, en donde a pesar del escenario adverso que heredamos estamos dando la batalla y no tardaremos en mejorar sustancialmente los indicadores correspondientes.

Destacó que durante este período se han logrado destinar más de mil millones de pesos en seguridad, desarticular 10 peligrosos grupos delictivos dedicados al secuestro, el robo y la delincuencia organizada, se realizaron 136 detenciones relevantes relacionadas con delitos de alto impacto y realizar más de 2 mil operativos de seguridad.

“Agradezco aquí el gran respaldo que Colima recibe de las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia, sin olvidar por supuesto a las instituciones armadas, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México”, expresó el gobernador.

De igual forma recordó que durante este período se diseñó un programa de trabajo integral para atender la Alerta de Violencia de Género, en lo cual destinaremos más de 155 millones de pesos y se viene dando un impulso fuerte a la reforma de pensiones que requiere el estado.

Previo al recuento de la labor realizada, el gobernador recordó que el país entero atraviesa por un momento de luto luego de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre que costaron la vida de cientos de mexicanos en varios estados del país.

En ese tenor, reconoció y agradeció el apoyo de todos los colimenses para los damnificados del sismo; “Valoro mucho las muestras solidarias de respaldo de las familias colimenses, de los distintos organismos cívicos, sociales y gremiales y del sector público y privado de la entidad, sin olvidar el esfuerzo realizado en todas las oficinas de la administración estatal”.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comentó que en el periodo de Ignacio Peralta, Colima crece por arriba de la economía nacional y esto se traduce en empleos, se ha reducido la pobreza y además se ha logrado sanear las finanzas y disminuir la deuda pública.

La presidenta de la mesa directiva del congreso del estado, la diputada Graciela Larios Rivas, quien recibió de manos del gobernador el documento que contiene el estado que guarda la administración estatal, al intervenir reconoció que a lo largo de estos casi 20 meses de gobierno hay aspectos positivos, que indican que Colima tiene rumbo, y destacó los logros en materia financiera, administrativa, desarrollo económico, transparencia y en materia legislativa.

bv