No hay planteles con daños estructurales por sismos en Colima: Óscar Hernández

 Redacción   26-09-2017     Educación
Después de que se presentaran diversos daños a planteles educativos tanto públicos como privados en varios estados de la República a consecuencia de los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre, el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas indicó que ya fueron supervisados los edificios escolares en la entidad y ninguno presenta daños estructurales.

Señaló que en infraestructura educativa, Colima es uno de los estados que tiene en mejores condiciones sus escuelas, con espacios seguros. Pues refirió que después de los sismos del 19 de septiembre por la magnitud del sismo y los daños causados, se dieron a la tarea de revisar con prioridad los edificios con mayor antigüedad en equipo con la SE, Incoifed, encargado de la infraestructura y Protección Civil.

En este sentido, mencionó que se ha diseñado un plan que incluye una cédula especial para revisar invariablemente todos los espacios educativos, todas las escuelas, para verificar sus condiciones, estructuras, soportes, cimientos, soporte vital y se ajuste con los directivos donde hay espacios seguros.

Expresó que de esta manera al tenerlos presentes, ante una circunstancia como la ocurrida hace una semana, se tenga la oportunidad de no verse afectados como sucedió en otras entidades y se pueda salir adelante. “En las escuelas revisadas hasta ahora no hay ningún problema, en las más antigua solo había algunas fisuras en enjarres y plafones, que se han comenzado a corregir y que no representan un problema de seguridad”, externó.

Resaltó que se cuenta con protocolo en caso de emergencia ya que Colima además de ser una zona sísmica, se registran ciclones y hay posibilidades de actividad volcánica, por lo que la gente está alerta y entonces los protocolos están afinados. “Hay una cultura de Protección Civil tanto en maestros como alumnos y padres de familia, centrada en la protección con el propósito de garantizar la vida y por eso no hay grandes problemas”, aseveró.

El Secretario reconoció que en Manzanillo, se tomó en cuenta la mecánica del suelo que es distinta a la de Colima, para definir el proyecto de construcción en las escuelas, para preservarlas de los sismos y hasta ahora no se han registrado problemas por escuelas colapsadas durante un sismo. Además, indicó que la SE, a través del Incoifed, tiene mecanismos que le permiten mantener la seguridad de los espacios educativos en caso de desastres.

“Se van a revisar todas las escuelas, aproximadamente 480 edificios, y en la cédula se van a asentar elementos fundamentales de una revisión estructural a partir de la cual se pueda definir que son un espacio seguro”, aseguró. Finalmente, expuso el funcionario estatal que esta revisión iniciará la próxima semana con el objetivo de hacerlo lo más rápido posible y acompañados de personal certificado y se volverán a determinar los lugares donde hay espacios seguros.

Confirmó que se tienen identificadas que escuelas son seguras en caso de inundación, aquellas que pueden ser utilizadas como albergue en caso de sismo o las aulas que se utilizarían en caso de actividad volcánica, todo está identificado en combinación con Protección Civil.
bv