Gobernador da inicio a obras de modernización y embellecimiento de la Calzada Galván

 Redacción   26-09-2017     Gobierno

Con una inversión de 31.8 millones de pesos y un beneficio para más de 350 mil habitantes de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez; el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio inicio a la primera etapa del embellecimiento de la Calzada Pedro A. Galván, la cual será una obra emblemática del estado y un orgullo para los colimenses.

 

En evento donde estuvo acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, secretarios de su Gabinete, así como legisladores federales y locales; Peralta Sánchez señaló que en este histórico paseo que es la Calzada Galván, su gobierno dejará una obra que será perdurable y contribuirá a mejorar la imagen de Colima.

 

Añadió que en este lugar es la primera inversión que se hace en muchos años de las dimensiones y la profundidad de lo que se va hacer.

 

El mandatario colimense explicó que en esta primera etapa se van a modernizar 540 metros lineales partiendo de la glorieta del DIF hasta la glorieta de la Piedra Lisa, y después de la gestión de recursos, se podrá concluir este proyecto hasta la glorieta del Rey Colimán, cuyo proyecto global necesitará alrededor de 100 millones de pesos, indicó.

 

Reiteró que esta obra representa una tradición y memoria de lo que ha sido la historia de  nuestra ciudad, pero en estos tiempos, hay que conocer las ciudades caminando, por ello – dijo-, esta obra tendrá una infraestructura para que los colimenses y visitantes puedan caminarla, se estará privilegiando el transporte no motorizado y peatonal -sin cancelar la parte vehicular-, para que puedan disfrutar de los detalles de esta calle que es icono de la ciudad de Colima.

 

El Ejecutivo del estado dejó en claro que para poder llevar a cabo acciones de esta magnitud se tiene que pasar por filtros que permitan la construcción de un consenso, por ello mencionó que  este proyecto estuvo encabezado por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), así como dependencias de la administración estatal, colegios de profesionistas, así como la sociedad civil, quienes definieron esta propuesta.

 

Por su parte el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo explicó que en esta primera etapa se invertirán 31.8 millones de pesos con recursos del Programa Fortalecimiento Financiero y cuya duración aproximada será de 4 meses.

 

Indicó que se privilegiará a los peatones y a la vegetación existente;  adicional a los dos carriles de concreto hidráulico se incorporará una ciclovía unidireccional en ambos sentidos, delimitada hacia la vialidad con bolardos de protección al ciclista y señalización.

Sánchez Romo añadió que la banqueta tendrá acabado de recinto (piedra volcánica) con diseño de colores en tonalidades gris y negro; también se considera una guía táctil para ayuda a personas con debilidad visual, tendrá mobiliario urbano de 30 bancas con estructura de aluminio y madera, así como dos paraderos para autobuses.

 

El titular de la Seidur destacó que las redes existentes como de baja y media tensión, red de telefonía (fibra óptica) y el servicio de televisión por cable será subterráneo y se reemplazarán las redes hidráulicas y sanitarias por ambos sentidos de la vialidad con el cambio total de tuberías, conexiones, acometidas y descargas domiciliarias.

 

Por su parte la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez señaló que este proyecto tiene una gran visión, ya que es un espacio que se recupera para las personas, un espacio donde se demuestra la calidad de la ciudadanía que se tiene.

 

Añadió que en esta calle-plaza, se está aplicando la jerarquía de la movilidad, donde los peatones y los conductores estarán al mismo nivel, con una  enorme recuperación de espacios para peatones y trasporte no motorizado.

 

Finalmente, la Secretaria de Movilidad manifestó que en este proyecto las velocidades de los conductores se tendrán que bajar para ponderar la seguridad vial, además de que tendrá criterios de accesibilidad universal, con cruces seguros para peatones y un total respeto a la vegetación, lo cual es lo que más gusta de esta Calzada, concluyó.

 

En este evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el presidente del Congreso del Estado, diputado Nicolás Contreras Cortés; el Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas; el diputado federal Enrique Rojas Orozco; el diputado Joel Padilla Peña; la diputada  Graciela Larios Rivas; entre otras autoridades e invitados especiales.

bv