Lluvias no han afectado severamente caminos sacacosechas en Ixtlahuacán

 Redacción   26-09-2017     Entidades

El alcalde Crispín Gutiérrez Moreno destacó que las lluvias que han caído sí han dejado afectaciones en las vías de comunicación, sobre todo en los caminos sacacosechas como en una barranca llamada de El Limón que se usa para llegar a la comunidad de Las Trancas.

“Además hubo problemas donde pasa el canal que tiene un desnivel alto y fue tanta el agua que bajo que aterró el canal y el agua brincó a la carretera”.

Respecto de este último, informó que ya hizo por medio del cabildo en pleno, la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les apoye con un puente.

“El problema es que el flujo del agua es poco, de manera que se empieza a represar, por eso es que se rellenó y estuvo en riesgo de tumbar el canal que es el único que tenemos de riego en el municipio, que abastece tres ejidos y una propiedad”.

Para hacer frente a la situación, explicó que en un acuerdo de Cabildo se solicitó un subsidio, no obstante que ya se tiene maquinaria trabajando.

Mencionó que también se envió maquinaria a la comunidad de las trancas a rehabilitar un bordo porque estaba en alto riesgo la comunidad mientras que en la comunidad de La Presa también hay otra barranca donde estaba en peligro la población.

Más al sur del municipio, en la comunidad de Las Conchas, Gutiérrez Moreno confirmó que están teniendo problemas con el puente de la salida de las conchas al Galaje, “es un puente muy bajito y cada que llueve y empiezan a bajar la madera o la basura se hace una represa y eso destruye las parcelas por un lado, pero por otro, a la comunidad”.

Explicó que el lugar es una carretera alimentadora que atiende la SCT, por lo que ya se les reportó “la vía se socavó y el día de que ocurrió, fue personal de Protección Civil a poner los señalamientos para evitar un accidente, porque se vería normal pero el socavón estaba por la parte de abajo”.

Hasta el momento, mencionó que ya acudió gente de la SCT y se abrió la vía de manera provisional “están en la parte de la adquisición de recursos para reparar todo pero el puente lo tienen que hacer más alto porque puede ser motivo más adelante de una desgracias mayor”, advirtió.