‘¿Y los $7 mil millones para partidos políticos?: piden ciudadanos donarlos por sismo

 Redacción   20-09-2017     Nacional

Debido al sismo de 7.1 grados que sacudió a México el martes 19 de septiembre, millones de ciudadanos en redes sociales exigen a los partidos políticos que donen el dinero que les fue asignado en presupuesto para las víctimas de los dos sismos del sur y centro de México del 7 y 19 de este mes.

Debido a la devastación en la que se ven sumidos más de nueve Estados afectados por estos dos terremotos del 7 y 19 de septiembre, sobre todo en la Ciudad de México y los estados de Puebla y Morelos.

Debido a esto, usuarios de redes sociales han creado el hashtag #PartidosDenSuDinero, trending topic en Twitter y una demanda en Change.org para respaldar esta demanda social.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, año en que se celebrará la elección presidencial, los partidos políticos dispondrán de 6,788 millones de pesos, mientras que los candidatos independientes gozarán de 42 millones 963,000 pesos.


Precedente


Luego del terremoto del 7 de septiembre en las costas de Chiapas y Oaxaca, ciudadanos realizaron la misma petición en redes sociales, petición que fue justificada por representantes de partidos políticos como ilegal.

Algunos senadores argumentaron que esa donación sería contra la ley. “Ése es un tema que sin duda habrán de definir los partidos políticos, pero de entrada habría que hacer una reforma legal.”

“El financiamiento está formalizado en la ley acotado a un fin específico y no hacerlo así, sería desviar recursos”, menciono Ana Lilia Herrera, senadora del PRI.

Además argumentaron que las elecciones están próximas y no existe la posibilidad de cambiar esta situación.