Esperan que precios de venta de plátano mejoren a corto plazo

 Luis Alberto de la Mora   18-09-2017     Agro

El presidente de la Asociación de Productores de Plátano, Carlos Ramírez admitió que los precios, la demanda y las ganancias de los bananeros podrían ser a corto plazo las consecuencias de las inundaciones que se dieron hace algunos días, sobre todo en la zona del municipio de Manzanillo.

Informó que los daños por lluvias han sido muy variados, no obstante, la zona de Tecomán ha sido de las menos afectadas porque no ha hecho aire y solamente ha llovido.

Carlos Ramírez comentó que la afectación por inundación se nota después de 20 a 25 días donde la planta empieza a perder calidad en el fruto “porque la raíz también sufre estragos por el agua y se llama estrés hídrico”.

“Eso nos reduce calidad por lo tanto los que están produciendo fruta para exportación se ven afectados y esa fruta se va al mercado nacional ocasionando por supuesto la baja del precio por una sobre oferta”.

El dirigente de los productores de plátano dijo que la plaga es otro de los problemas en este tiempo “es muy agresiva porque hay el exceso de humedad. Sin embargo tenemos una zona muy grave dañada que es la zona de Marabasco, en los límites con Jalisco, ahí tenemos unas zonas bananeras como El Centinela, Chavarin y La Central”.

En cuanto a precios, explicó que se vuelve más complicado cada vez porque los productores del sureste tienen mayor producción en estas mismas fechas, misma que pasó por una temporada de sequía muy agresiva y la calidad les mermó.

“Por lo tanto no pudieron exportar gran cantidad de esa fruta y la están metiendo al mercado nacional”.

Este efecto ha causado bajos precios, “nosotros no tenemos fruta ahorita y tenemos precios de 1 peso hasta 1.50 kilo en la huerta, mientras Tabasco sí tiene todo ese excedente que se quedó de la exportación”.

“La mandan al mercado en cajas de 19 kilos a 35 y 40 pesos la caja, significa un precio muy bajo y eso se conjunta por la sobre oferta que está en esas zonas”.