Presentan el Atlas de Riesgo del municipio de Comala

 Redacción   15-09-2017     Gobierno Congreso
Con la presencia del Presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el Director General del Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, se llevó a cabo la
presentación del Atlas de Riesgo de este municipio.

Dicho documento, destaca, fue realizado por la Universidad de Colima, en donde se establecen las zonas de riesgo ante los fenómenos geológicos o meteorológicos, en donde se reconoce Colima y en ese caso Comala como un estado y localidad,
respectivamente vulnerables a este tipo de fenómenos.

En este contexto, el Rector, Hernández Nava consideró de suma importancia la conformación de este atlas, primero para que la población la conozca y esté al pendiente de cualquier contingencia o emergencia que se presente para actuar de manera adecuada, pero manifestó, esto va más allá, también representa un elemento fundamental para la conformación de políticas públicas que realicen los tres órdenes de gobierno, a través de información valiosa sobre lo que se puede y no puede hacer y la localización de las mismas.

“Colima es susceptible a contingencias volcánicas, geológicas e hidrometeorológicas que ponen en riesgo a la población. Por lo que es indispensable tener elementos a la mano para tener las mejores decisiones de acuerdo al conocimiento que se tiene y de acuerdo a ello establecer acciones de prevención, reacción y mitigación de riesgo”, resaltó. Ante ello, mencionó que por ello los Atlas de Riesgo constituyen un elemento básico para tomar las decisiones más adecuadas en materia de protección civil y crecimiento de infraestructura urbana.

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Colima, Carlos Antonio Cárdenas Roque, consideró que esta dependencia en su afán de mejorar la calidad de vida de las diversas comunidades y municipios, impulsa a través de programas de apoyos la conformación de estos Atlas de Riesgos que en mucho vienen a beneficiar a la población en general.

Mencionó que este es un sistema documental y tecnológico a escala municipal que integra información de probables daños o pérdidas sobre un agente afectable, resultado de la vulnerabilidad y presencia de un agente perturbador que está expuesta la comunidad y su entorno. “Es conformado por mapas de peligro de fenómenos perturbadores, de susceptibilidad y riesgos, inventarios de población, territorios y vulnerabilidad y escenarios de riesgos”, resaltó.

En el uso de la voz, Salomón Salazar agradeció a las instituciones estatales, federales y en especial a la Universidad de Colima por este documento; que será, dijo, de gran valía para su administración, pero principalmente para la población de Comala.
bv