Anuncia Gobernador operativo para las Fiesta Patrias 2017

 Redacción   12-09-2017     Sociales

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció el Operativo Fiestas Patrias 2017, que en coordinación con las diversas instituciones de seguridad y fuerzas armadas del Gobierno de la República y del Estado, garantizarán la seguridad de las y los colimenses que desde el 13 y hasta el 16 de septiembre acudirán a disfrutar de los eventos conmemorativos de dichos festejos.

 

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, así como los titulares de las dependencias de seguridad, federales y estatales de la entidad; el mandatario agradeció dicha coordinación que –dijo- permitirá que la población celebre el orgullo de ser mexicano, en paz, con alegría y con seguridad “en un ambiente familiar y con eventos de primer nivel”.

 

En rueda de prensa detalló que los festejos inician el miércoles 13 de septiembre a las 9:00 horas con la ceremonia conmemorativa por los 170 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes y continuarán el viernes 15 en el Jardín Libertad a partir de las 20:00 horas, con  la ceremonia del Grito de Independencia, en donde además se realizará un evento artístico y habrá un espectáculo de juegos pirotécnicos.

 

Por ello, invitó a la población a asistir a dichos eventos, que culminarán el sábado 16, con la ceremonia de conmemoración del Cura Miguel Hidalgo, a las 9:00 horas en el Parque Hidalgo y posteriormente a las 10:00 horas el desfile Cívico- Militar en el que participarán alrededor de 4 mil 500 personas y hará el mismo recorrido del año pasado.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez detalló que en la ceremonia de la Gesta Heroica el día 13 se contará con la presencia de elementos de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), C4, Secretaría de Salud, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y la dependencia a su cargo.

 

Mientras que el 15 de septiembre en la Ceremonia del Grito de Independencia, dijo que se contará con elementos de seguridad pública, quienes se apoyarán con escuadrones caninos, vehículos militares, patrullas, motocicletas, ambulancias y bomberos.

 

Además, puntualizó que se tendrán lugares restringidos, accesos principales con arcos detectores, rutas de evacuación, filtros de seguridad, módulos para niñas y niños extraviados; lugares para contingencias, para concentrar víctimas y un perímetro de seguridad exterior con agentes en patrulla, motocicleta y a pie.

 

El programa cívico cultural fue presentado por el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien explicó que en coordinación con el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima integró el programa que se desarrollará los días 15 y 16, con el objetivo de fortalecer la convivencia entre la población colimense.

 

Refirió que el día viernes 15 de septiembre a partir de las 20:00 horas iniciará el festival artístico en donde se tendrá la presentación estelar del grupo Elefante, la artista Griss Romero y el grupo Los Cherrys, para lo que se erogaron un millón 600 mil pesos.

 

Mientras que el sábado 16 habrá grupos artísticos de la Secretaría de Educación, lo cual fue detallado por el titular de la dependencia, Óscar Javier Hernández Rosas, quien dijo que participará la Rondalla, el Ensamble Clásico y el Ballet Folklórico Infantil.

 

Asimismo, el titular de la SE manifestó que en el desfile Cívico-Militar participarán alrededor de 4 mil 500 personas, entre alumnado de 15 secundarias, 14 bachilleratos, la Universidad de Colima y diversas dependencias.

 

Cabe mencionar que a la rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, también acompañaron al mandatario el comandante de la VI Región Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo y el procurador general de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar.

 

Asimismo, el delegado de la Procuraduría General de la República en Colima, Miguel Ángel Campos Ortiz; el coordinador estatal de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez; el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gabriel Verduzco Rodríguez y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

bv