¿Qué son esas luces en el cielo durante el terremoto de Chiapas?

 Redacción   08-09-2017     Ciencia

Previo al movimiento telúrico que se registró en las costas de Chiapas y se percibió en Colima, afectando además la Ciudad de México y Puebla, usuarios de redes sociales registraron unos extraños destellos en el cielo.

Estos destellos lumínicos, según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Estas ‘luces de terremoto’ han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos. Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe. No obstante, estas señales de advertencia luminosas podrían ayudar a prevenir desastres.

A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

En el caso del sismo de L'Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron "llamas de luz" saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

Evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8.0 en Pisco, Perú, en 2007.

bv