Registran terremoto de 8.4 en Chiapas; se percibe en Colima

 Redacción   08-09-2017     Nacional

Un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter se percibió durante los últimos minutos de ayer jueves en las costas de Chiapas, al sur del país. En tanto, habitantes de Colima percibieron el movimiento.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se habría registrado a a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, el cual se presentó a las 23:49 horas de ayer jueves 7.

Este movimiento telúrico se percibió en menor medida en el Estado de Colima como un movimiento oscilatorio o “de mecedora”.

En la Ciudad de México y la ciudad de Puebla, usuarios de redes sociales informaron que el sismo se percibió al grado de evacuar a las personas de sus hogares y lugares de trabajo. Hasta el momento no se ha informado de los daños registrados en Chiapas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta de Twitter de la activación del Comité Nacional de Emergencias para coordinar acciones de monitoreo por sismo de 8.4.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, informó que “se activan los protocolos de verificación en los 122 municipios tras el #Sismo de hace un momento”.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de este Estado no ha informado sobre daños, “en este momento personal de Protección Civil en Chiapas realiza recorridos para brindar apoyo a la población”.

El Pacific Tsunami Warning Center (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico), emitió una alerta de tsunamis para las costas de ocho países diferentes. Hasta el momento se han registrado olas de más de tres metros de altura en costas del sur de México.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que con base en la información que emite el Centro de Alerta de Tsunami, no representa peligro para las costas del Estado.

Para las costas del Esado, se espera en Playa de Oro y Santiago, en Manzanillo, olas a las 01:50 horas y 01:53 horas con sólo 23 y 37 centímetros de aumento. En tanto, Cuyutlán espera olas con sólo 19 centímetros de variación a las 01:45 horas.

bv