Se revisarán condiciones de hijos de jornaleros agrícolas en Colima

 Redacción   07-09-2017     Gobierno

Con el objetivo de evitar y eliminar prácticas que pongan en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como atender las situación que viven hijas e hijos de trabajadores jornaleros agrícolas en la entidad, se reunió la Comisión Interinstitucional para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil (CITI) en un evento encabezado por la titular del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán.

La funcionaria estatal explicó que la CITI, refuerza sus acciones en materia de erradicación del trabajo infantil en el Estado, fenómeno que interfiere en sus deberes escolares y en la salud física y mental de la niñez.

Polanco Gaytán especificó que dentro de las acciones acordadas está la realización de un estudio para determinar el lugar de origen de jornaleros, dónde se ubicarán durante su estancia en el Estado, así como las condiciones en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes.

La funcionaria estatal destacó que en coordinación con los municipios y con el apoyo de la Secretaría de Trabajo Federal y Estatal, se realiza un calendario de visitas de verificación y para llevar a cabo acciones preventivas para atender las condiciones en que se encuentren las familias migrantes.

Consideró que en el marco de la campaña ‘Mi Derecho a la Identidad’, se puede dar certeza jurídica a infantes que carezcan de certificado de nacimiento.

Además, se definió sostener un acercamiento con los productores de la entidad, para dar a conocer los lineamientos, así como las observaciones de los derechos humanos, donde se les pueda dar a conocer los diversos programas institucionales en beneficio de las familias agrícolas.

Por su parte, el delegado del Trabajo, Juan Roberto Barbosa López, advirtió que en los próximos días se van a reactivar los trabajos de los campos agrícolas y exhortó a que se coadyuve en un esfuerzo coordinado para atender las necesidades de las familias migrantes, sobre todo de la niñez, no sólo en los campos agrícolas dijo, sino también en las calles, negocios o donde represente un peligro para los infantes.