Exhortan a Tecomán a no retener documentos por infracciones viales

 Redacción   06-09-2017     Congreso

A iniciativa del diputado priista Santiago Chávez Chávez, el Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Tecomán para que no retenga placas, tarjetas de circulación y licencias de manejo por motivo de infracciones viales.

El legislador por el municipio de Tecomán dijo haber recibido múltiples quejas relativas a la aplicación del Reglamento de Tránsito y Policía Vial, particularmente en lo que respecta al aseguramiento de placas, tarjetas de circulación y licencias para conducir ante la comisión de alguna infracción a ese Reglamento.

Indicó que la autoridad vial recoge esos documentos como una garantía para el cumplimiento del pago de la infracción, lo que constituye un abuso, en virtud de que una sanción ante la infracción al Reglamento Vial debe ser un medio para armonizar la actividad ciudadana, no un acto para alcanzar una mayor recaudación.

Chávez Chávez indicó que tanto la Ley de Movilidad Sustentable como la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, prohíben la retención de documentos de identidad de los vehículos y de los conductores por infracciones a la normatividad estatal o municipal de tránsito y vialidad.

Sin embargo, el diputado del PRI indicó que el Reglamento de Policía Vial y Transito del Municipio de Tecomán, establece en su artículo 238 que para garantizar el pago de las multas por concepto de infracción a esa norma, podrá asegurarse la placa de circulación, tarjeta de circulación, la licencia o permiso para conducir y, en su caso, el vehículo, siempre y cuando no porte placas del Estado.

Santiago Chávez consideró sumamente necesario que se emprendan acciones legislativas para evitar que se sigan generando abusos hacia los ciudadanos.

"Es insostenible que la seguridad vial se siga viendo como un método recaudatorio, cuando debería ser un medio para alcanzar el bienestar común", estimó.

Ante ello, la Legislatura exhortó al Ayuntamiento de Tecomán, para que en el uso de sus facultades realice una minuciosa revisión de su Reglamento de Tránsito y de Policía Vial, a efecto de que en el mismo quede establecido que las placas y tarjetas de circulación, así como las licencias o permisos para conducir no puedan ser retenidos por infracción al propio Reglamento.

También se exhortó a los demás ayuntamientos del Estado, para que en uso de sus facultades, en caso de que sus correspondientes Reglamentos Municipales no contengan dicha prohibición, realicen las adecuaciones normativas necesarias.

bv