Acuerdan en Morelia crear Red Nacional de Gacetas Universitarias

 Redacción   29-06-2015     Campus

Con la presencia de trece órganos informativos de diferentes instituciones de educación superior del país, se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, el Prime Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, en el que después de compartir experiencias se acordó trabajar en el seno de cada institución para preparar la conformación de una Red Nacional de Gacetas Universitarias.

En el encuentro convocado por la Gaceta Nicolaíta, órgano informativo oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con motivo de su cuarto aniversario de vida, asistieron los representantes del periódico El Comentario, de la Universidad de Colima; de Gaceta UNAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Gaceta UAA, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

También asistieron representantes de la Gaceta UAS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Gaceta Sinergia, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán; de la Unidad de vinculación UNAM, campus Morelia; de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad de Nayarit y de Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

En la inauguración estuvieron el presidente de la Red de Comunicación Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Marco Tulio Flores Mayorga; la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Georgina Morales Gutiérrez; el director de Gaceta UNAM, Hugo E. Huitrón Vera y el director de la Gaceta Nicolaíta, Mario Chávez Campos.

Éste último, en su intervención, dijo que el primer Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias “pretende intercambiar impresiones en torno a trabajos y líneas editoriales de las 13 instituciones participantes, en aras de conformar una red de órganos de difusión interna universitaria donde quepan el intercambio de información, la tecnología y capacitación”.

Posteriormente se realizó una conferencia magistral dictada por el director de Gaceta UNAM, Hugo E. Huitrón Vera, en la cual recordó la historia de la publicación de la universidad más grande de México, gaceta que este 2015 cumple 60 años de vida y que actualmente tiene un tiraje semanal de 115 mil ejemplares.

 “Son 4 mil 507 ediciones en que, además de informar, se ha logrado tejer un lazo común entre todos los universitarios pertenecientes a la institución en cualquier rincón del país, al tiempo que es generadora de eventos culturales, deportivos, festivales y seminarios académicos”.

Apuntó que el futuro de las gacetas universitarias transita “hacia la diversificación tecnológica, la comunicación virtual a través de las redes sociales y la web, como lazos hacia la sociedad y el mundo unidos en torno al conocimiento, la cultura y la historia, todo ello a partir del esfuerzo humano de colaboradores comprometidos con el quehacer universitario”.

Posteriormente se instaló una mesa de trabajo en la que se habló de la transición de un medio impreso a una plataforma digital y sobre el autofinanciamiento de los medios universitarios, que contó con la participación de 10 ponencias en las que se refirieron las experiencias de cada una de las gacetas universitarias, los problemas que se han enfrentado, las dificultades económicas, y la necesidad de utilizar las tecnologías de información y comunicación para adecuarse a los tiempos actuales.

El director de El Comentario, Daniel Peláez Carmona, participó con una ponencia realizada en forma conjunta con el subdirector, Pepe Ferruzca, titulada “41 años del Periódico El Comentario de la Universidad de Colima.

Transición del periodismo impreso al digital”, en la que se hace referencia a la historia del único periódico universitario en el país fundado el 20 de junio de 1974 por un grupo de universitarios encabezado por el ex rector ya fallecido Humberto Silva Ochoa y que se ha consolidado al paso del tiempo como un medio de expresión de los universitarios, de difusión del quehacer sustantivo de la institución y del acontecer estatal, nacional e internacional y de defensa de su autonomía.

También se planteó la necesidad de transitar hacia la era digital y se informó que el proyecto para la organización y producción de El Comentario Digital está casi terminado y que en los próximos meses comenzará a publicarse en la plataforma de la Universidad de Colma.

Los organizadores del evento montaron una exposición con las primeras planas de las gacetas y periódico participantes y durante el recorrido se pudo apreciar un concierto de Jazz.

Finalmente, en reunión plenaria se acordó que los directores de las gacetas y medios participantes plantearan en el seno de sus universidades, la posibilidad de que sus rectores avalen la conformación de una Red Nacional de Gacetas Universitarias con miras a conseguir que los medios impresos y digitales de las universidades puedan agruparse a nivel nacional para compartir experiencias y establecer apoyos mutuos de colaboración y capacitación, así como de movilidad para los estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo.

Por último, se propuso que la próxima reunión sería en enero de 2016 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

bv