Comunicado: detallan en detención donde policías dispararon al aire

 Redacción   29-06-2015     Villa de Álvarez

Con relación a un video aficionado (…) que circula en las redes sociales y que en los mismos se documentan algunas detenciones efectuadas el domingo 28 de los presentes por elementos de la Policía Municipal Preventiva de Villa de Álvarez y de la Policía Estatal Coordinada, en la colonia Rosario Ibarra de Piedra, de esta demarcación, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez hace las siguientes precisiones:

La presencia de los elementos policiacos en la referida colonia se debió a una llamada realizada a la Dirección de la Policía Preventiva en la que se denunciaba que personas estaban consumiendo drogas e ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, específicamente en el cruce de las calles Francisco Villa y República de Uruguay, lo cual es una falta al Bando de Policía y Buen gobierno.

Dicho reporte fue atendido y al sitio se dieron cita 4 patrullas y varios elementos pertenecientes a Seguridad Pública de Villa de Álvarez y de la Policía Estatal Coordinada; se percataron de que 5 individuos se encontraban ingiriendo bebidas y en el lugar se encontraban envases de cerveza. Al percatarse de la presencia policiaca, 4 de los denunciados se dieron a la fuga por diferentes calles y otro fue detenido; su comportamiento fue agresivo e incitó a los vecinos para que le ayudasen y no lo detuvieran.

En esta acción los vecinos arrojaron piedras y otros objetos a los agentes y el detenido resultó con un golpe en la mejilla producto de esta agresión y un agente femenino de la policía municipal resultó con un golpe en la pierna derecha que le propinó el detenido.

Posteriormente se logró la detención de otro de los implicados, quien enfrentó a los policías con piedras para evitar el aseguramiento. También en el lugar fue detenido otro individuo en virtud de que arrojó piedras a los elementos de la policía y a las unidades policiacas.

Los anteriores acontecimientos de agresión hacia los policías no fueron documentados en el referido video. Posteriormente, como sí se puede apreciar en el video aficionado, al subir a la patrulla a uno de los detenidos que porta una camiseta roja, independientemente de que la actitud de los vecinos siempre fue retadora a los agentes policiacos como también el video lo refiere, se escucha una voz de una persona no identificada que dice “ya sabemos dónde viven”, en clara alusión a una expresión intimidatoria y amenazante hacia los elementos policiacos.

En el video también se puede constatar que la actitud de los elementos policiacos nunca fue de confrontación hacia los vecinos y su actuar fue de acuerdo a tomar control de la situación aplicando los protocolos establecidos para estos casos.

Al momento de que el segundo de los detenidos, que porta una camiseta blanca sin mangas, se puede constatar que cuando esta persona, al igual que la primera, es asegurada en la patrulla no se utilizaron maniobras violentas o el uso excesivo de la fuerza. También en este momento la voz de una fémina no identificada refiere “una pedrada” en clara alusión a agredir a los elementos uniformados.

En dicho video también se observa a una persona no identificada que se acerca a la patrulla y trata de sujetar a uno de los detenidos con la intención de bajarlo de la patrulla. Al momento de que la patrulla se aleja del lugar, se escuchan sonidos que refieren golpes a la unidad policiaca por parte de los inconformes. También se puede observar a los vecinos que se abalanzan sobre los uniformados y se escuchan golpes a otras unidades.

En uno de los momentos del video, los vecinos se acercan a los policías que aún no se retiraban  y los amenazan con piedras, envases de cristal, cuchillos y machetes. Sobre el particular, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez ha ordenado una investigación para dilucidar lo que presuntamente fueron disparos y en caso de que se tengan que aplicar sanciones éstas se aplicarán sin distingos.

Las unidades policiacas que acudieron al lugar presentan daños, por lo que ya se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público por ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares y lesiones de un elemento de la policía preventiva municipal.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad ratifican su empeño en brindar seguridad a los villalvarenses, tarea que no ha sido fácil pero que gracias a la coordinación con el Estado se han logrado disminuir los índices delictivos y se ha equipado a la corporación con nuevas unidades que han hecho posible una mayor cobertura y una reacción inmediata ante los ilícitos.

bv