En su centenario, gobernador propone hacer más comprensible la Constitución

 Redacción   01-09-2017     Congreso

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó al Congreso del Estado una iniciativa con la que busca que la Constitución de Colima sea una norma más ordenada y sistemática, y con ello resulte más accesible, comprensible y útil para ciudadanos y autoridades.

Durante la Sesión Solemne del Poder Legislativo conmemorativa por el Centenario de la promulgación de la Constitución de Colima, Peralta Sánchez aclaró que su iniciativa no implica la creación de una nueva Constitución, “es la misma pero revisada, reordenada y consolidada para obtener un texto jurídico más claro en su interpretación y aplicación”.

Informó que su gobierno solicitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un estudio académico que propusiera la reordenación y consolidación del texto constitucional local.

Peralta Sánchez dijo que el trabajo, solicitado a ese instituto por haber realizado un proyecto similar dedicado a la Constitución de la República, para el caso de Colima arrojó como resultado un estudio completo que propone una serie de adecuaciones, fundadas en una rigurosa metodología.

Ante ello, entregó al Congreso del Estado una iniciativa donde se resume ese esfuerzo académico, con el fin de que sea analizado por los legisladores y, en su caso, aprovechado para que se realicen las adecuaciones que se consideren necesarias.

José Ignacio Peralta expuso que a lo largo de cien años, la Constitución de la República y la Constitución de Colima evolucionaron de forma similar, intentando dar respuesta a los imperativos de la realidad, pero sin perder sus ideales originales.

bv