Proponen que diputados rindan informe anual obligatorio

 Redacción   01-09-2017     Congreso

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, propuso en el Congreso del Estado una iniciativa para la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y su Reglamento, a fin de que se constituya como una obligación de los diputados presentar un informe anual a la ciudadanía.

Estos informes serán para detallar sus actividades legislativas y de gestión, lo cual reside en la exigencia de los colimenses de analizar, juzgar y evaluar en forma completa los actos de sus representantes.

Padilla Peña consideró que “los colimenses deben de estar informados sobre los trabajos que hacen sus representantes ante esta soberanía”, contribuyendo así, al fortalecimiento de la transparencia.

Refirió que “lo que no se puede medir, no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar”, por lo que una de las formas para auditar de manera permanente las actividades de los diputados, es mediante el libre acceso que deben tener los ciudadanos a la información.

“Ello nos obliga a presentar un informe anual a la ciudadanía de las actividades legislativas y de gestión”.

En este orden de ideas, señaló Padilla Peña que son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, la transparencia de las actividades legislativas, la probidad, la responsabilidad, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

Marcó como una necesidad el que como legisladores, en el ejercicio de sus funciones, sean transparentes en sus actividades, “donde reflejemos probidad y responsabilidad en nuestra labor”.

“Puesto que el cumplimiento de esta disposición es una de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa”.

bv