Disminuye producción de café en Colima, pero se mantiene la calidad del producto

 Redacción   30-08-2017     Agro
Martín Gordillo, Gerente del Consejo Estatal del Café, dio a conocer que en los últimos tres años la producción del café en Colima ha venido disminuyéndose debido a varios factores, pero que se cuenta con producción para exportación y para el mercado local y nacional de muy buena calidad.

Explicó que uno de los factores por los que se ha venido disminuyendo la producción es debido a la existencia de la plaga o enfermedad del café denominada “roya” que afecta de manera agresiva a la siembra y en Colima se tiene esta enfermedad, la cual ya está siendo atendida, pero reconoció que si se llevará un periodo mediano de tiempo en poder contrarrestarla o por lo menos disminuirla para que haya más producción en la entidad.

Indicó que actualmente en la entidad se tienen alrededor de 2 mil hectáreas de siembra de café y se puede hablar de un 50 por ciento de avance en que cada año ya recolecten el producto.

Refirió que del total de la producción entre un 35 y 40 por ciento se exporta, principalmente a Estados Unidos y lo demás es para consumo local y nacional. Recordando que en Colima se cosecha el café de tipo arábiga o típica, “es una variedad que si en rendimiento no pinta mucho en calidad te da una excelencia”.

“En el Consejo Estatal de Productores de Café contamos con un padrón de 853 productores, y entre las actividades que se realizan al interior del Consejo pueden participar afiliados y quienes lo sean”, ponderó.

Subrayó que la cosecha inicia en el mes de diciembre en las zonas bajas y se termina en marzo la zona alta.

Respecto a la temporada de lluvias, el funcionario comentó que son benéficas cuando son en temporada normal como julio-agosto, aunque precisó que en los últimos años se han visto afectados con precipitaciones atípicas durante el periodo de cosecha que tiran de la planta el producto y ya no se puede recuperar.

COLIMA CUENTA CON MÁS DE 20 MARCAS DE CAFÉ

Mencionó que Colima cuenta con alrededor de 25 marcas de café “en los últimos tres años se ha incrementado el consumo de café y varios productores han iniciado con sus propias marcas, porque se ha visto de manera satisfactoria que se incrementan los consumidores en la entidad.

Con información de ADN Colima
bv