Denuncian tiradero de aguas industriales en plena calle por Citrojugo

 Redacción  30-08-2017     Tecomán

Ante los derramamientos de aguas residuales por parte de la empresa Citrojugo en el municipio, habitantes de los alrededores de la empresa manifestaron su inconformidad ante lo que consideraron una bomba de tiempo por el contacto que tienen con este líquido.

Vecinos mencionaron que pronto comenzarán a manifestarse casos de enfermedades que además este martes se mezcló de lleno con el agua de lluvia que llegó a varias casas.

Los denunciantes, que solicitaron no revelar sus nombres por el “poder económico” que tienen los propietarios de la empresa dijeron que “hemos llegado tomar taxi frecuentemente (…) solamente porque no puedo cruzar la calle. Al cruzar y tener contacto con ella debe de afectar nuestra salud, además de que dura días corriendo y desprende olores muy fuertes”.

Martha “N” comentó que “todas las personas estamos afectadas porque estamos inundados, no podemos cruzar la calle porque está llena de agua, ya últimamente es continuamente ya casi diario son los derrames, de repente sueltan el agua y eso es durante la mañana, tarde o noche”.

Irma “N”, ama de casa y vecina del lugar, explicó “ahorita los derrames afectan a los chiquillos porque los días que mis hijos vinieron estaban afectados de los ojos y pues es que es puro desecho. Atravesamos la calle, nos mojamos y luego los pies nos arden bien feo, nos enjuagamos, sin embargo, nos siguen las comezones y eso es de todos los días porque para todo se necesita cruzar”.

Los vecinos coincidieron en que en el último año han estado haciendo los derrames “de manera descarada” y llegan incluso a agarrar la calle como desagüe “y la verdad es que sueltan muchos olores porque pues son aguas residuales”.

Los manifestantes, todos de la colonia Infonavit Las Palmas aseveraron a los medios de comunicación que afecta a toda la colonia pero más a los que viven por la lateral de la calle Ramón Serrano “y nos afecta porque es un olor constante y nos deja residuos por toda la calle y es continuo el tiradero”.

Aseguraron que el problema inmediato es el cruce, luego el ardor en pies y los dolores de cabeza por el olor que se genera “Si nos afecta mucho, definitivamente es una afectación severa y constante”.

Entre los malestares que han presentado los lugareños, detallaron que “nos arden los ojos porque el olor es fuerte y cuando una va a la tienda los pies nos arden y es a fuerzas de que uno tenga que cruzar ya que no hay puente para caminar por ahí porque el lodo está resbaloso y hasta para los carros”.

Eentre las enfermedades a que están propicios los vecinos, están problemas de la piel como la dermatitis irritativa; fiebre tifoidea, disentería amebiana, disentería bacilar, gastritis y gastroenteritis; además de tiña, conjuntivitis, sarna, ascariasis, amebiasis o incluso cólera.

bv