Banco de Sangre, 29 años sin transmitir enfermedades

 Redacción   30-08-2017     Salud
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) acumula 29 años sin haber trasfundido una sola unidad de sangre con riesgo, toda vez que no se tiene ningún reporte de una enfermedad transmitida por una transfusión sanguínea, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
 
La dependencia señala que estos resultados son porque se realiza un proceso de sangre segura, de tal manera que solo el 3% de las unidades que se donan en el Banco de Sangre son descartadas por presentar alguna anomalía.
 
Con este proceso que se lleva en el Banco de Sangre, se han registrado casos de personas que salen reactivas a enfermedades, con cierta prevalencia al VIH Sida, por lo que se recomienda a las personas donantes que regresen por sus resultados una semana después, a fin de que tenga conocimiento del resultado de sus estudios que se realizan posterior a la donación.
 
Si el donante sale reactivo, se hace una segunda toma y un estudio epidemiológico, para que se haga seguimiento del caso.
 
La Secretaría de Salud reitera que a la persona que dona sangre se hacen de manera gratuita los estudios de VIH, hepatitis B y C y otras enfermedades venéreas, mismos que en los laboratorios privados tienen un costo muy elevado, de tal manera que el donador no sólo salva vidas, sino que también se hace un examen médico con seis estudios gratuitos.
bv