Sube nivel de agua en Tecuanillo cada año; desazolvarán boca del estero

 Redacción  29-08-2017     Tecomán

Por lo menos cuatro veces en el último mes, el Ayuntamiento de Tecomán ha estado haciendo la apertura para el desemboque del estero Tecuanillo, mismo que con las lluvias de la temporada se azolva cada año y hay necesidad de abrirlo con maquinaria pesada.

El director de Protección civil de Tecomán, Moisés Marín Cárdenas, destacó que es un trabajo de cada año estar desazolvando la boca del estero.

“Primero hay que aclarar que no es río, no existe el río Tecuanillo, como se ha manejado en redes sociales; es estero y viene un dren al que bajan las aguas que llueven en la parte alta de Colima, (…) es entonces una cuestión orográfica más que de responsabilidades de ramaderos o autoridades”.

Mencionó que con el apoyo de maquinaria se ha acudido para aminorar el daño, no obstante la cantidad de lluvia que en los últimos días se ha registrado, aunado a la naturaleza del mar, se tapa de nuevo la boca de salida y el agua se estanca.

“Es normal a dónde agarra camino porque es mucha, pero no tiene tanto que se abrió el camino al mar ha sido casi cada ocho días la apertura”.

Por su parte, la comisaria de Tecuanillo, Guadalupe Haro Estrella, afirmó que de manera regular se realiza la apertura de la boca del estero. “Esto es cada año, es normal porque ha caído mucha lluvia aquí y en la parte alta”.

Reconoció que las autoridades han estado al pendiente de la situación “traen la máquina seguido a limpiar de arena la salida de agua, pero pues el mar la regresa pronto y no tiene ni la semana cuando se tapa de nuevo y eso sumado a que la lluvia es mucha y nos llega todo de la parte alta, se sube el agua”.

Por estas inundaciones, las autoridades señalaron que no se han registrado pérdidas materiales o humanas y solo es cuestión de abrir para que el agua regrese a su nivel normal.

Asimismo, el titular de Protección Civil de Tecomán destacó que se están tomando las previsiones en el tema de los efectos provocados por un sistema de baja presión que se encuentra en área de los Estados de Colima, Jalisco y Nayarit.

“Se ha formado la depresión tropical 14-E en el Océano Pacífico, se localiza al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima”.

Recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. “Pedimos además que la población esté atenta a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

bv