FUNDEQ pide legislar sobre el aborto

 Redacción   29-08-2017     Sociedad
La presidenta de la Fundación con Equidad (FUNDEQ) Guadalupe Hinojosa Cisneros consideró que es necesario que en Colima se legisle sobre el aborto.

Indicó que como asociación civil tienen un proyecto denominado “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes” en donde se buscará a través de capacitación, realizar mesas de trabajo, foros, simposio, convenciones, entre otras, con el propósito de conformar un proyecto de iniciativa para la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto.

Señaló que estas son de las actividades, entre otras que lleva a cabo la Fundación, por lo que requieren, dijo, del apoyo de la sociedad, pero principalmente de los legisladores locales.

En este sentido, precisó Guadalupe Hinojosa, en breve buscarán reunirse con la Diputada local Gabriela Sevilla Blanco para presentarle el proyecto y se pueda contar con su apoyo.

Recordó que hace ya casi dos años, se llevaron a cabo foros para tocar este tema, pero finalmente los legisladores desecharon la iniciativa por considerar que Colima no estaba preparado para despenalizar el aborto.

“Como asociación civil debemos insistir y no conformarnos, (…) seguiremos actuando y llevando a cabo acciones y actividades para que nuevamente se toque el tema en Colima”, refirió.

Más que estar a favor del aborto, señaló la activista, es “que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo, no es que apoyemos el aborto, porque la mujer que ya decidió abortar, va abortar esté o no penalizado”, aseveró.

“Entonces nuestro proyecto va encaminado a despenalizar, o sea, que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo, de hacerlo o no hacerlo, claro de manera informada, sobre las consecuencias”, resaltó.

Finalmente expuso que durante este mes de agosto y en los meses subsecuentes llevarán a cabo las actividades referidas para la concientización de la sociedad en general de la urgencia y necesidad que se requiere para debatir y legislar sobre el tema de la despenalización del aborto.


Con información de ADN Colima