Siguen crímenes de odio hacia sector LGBT y omisión de autoridades: Anghie Novela

 Luis Alberto de la Mora   29-08-2017     Sociedad

Ángel Chávez Novela, activista y presidente de la asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán (Undivate), señaló que los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT continúan presentándose en el Estado, además de señalar que la omisión de las autoridades en estos casos persiste.

Ante el hecho sucedido el pasado 23 de agosto, cuando una mujer trasngénero, conocida como ‘La Peluchina’ fue asesinada al interior de un hotel de la ciudad de Tecomán, el activista señaló que el hecho tiene muy consternada a la comunidad LGBT.

“Lo hicieron con odio, con un arma blanca le cortaron la garganta; esto no es un crimen pasional como luego sale a decir el gobierno, ahí hay odio, se provoca mucho sufrimiento”.

Sobre dicho homicidio, Chávez Novela urgió la investigación del Gobierno del Estado en este crimen, a la vez que solicitaba al Ayuntamiento de Tecomán, en específico a la Dirección de Seguridad Pública, para que implementen vigilancia en las inmediaciones de la autopista Tecomán – Manzanillo.

“Tenemos el derecho de tener conocimiento respecto a la terminación del asunto principalmente la familia de la hoy occisa, la ley, la condición social, las condiciones de salud, la religión las preferencias sexuales el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

“La mayoría de las mujeres trans se dedican a la prostitución, porque al no tener una identidad de mujer son rechazadas cuando van a solicitar algún empleo pues su imagen no concuerda con su identificación. (…) No tienen el respaldo y los derechos que las leyes reconocen a los ciudadanos”.

El activista de la comunidad LGBT pidió a los legisladores locales y federales a que volteen a ver a este sector de la población y “hagan leyes que favorezcan la dignidad de las chicas trans y que no sólo nos volteen a ver en tiempos de elecciones”.

“La justicia debe de ser para todos, pero en este caso no hay leyes que nos amparen a nosotros, al gobierno no le interesa la muerte de una chica trans o de una persona gay, lo toman más como en segundo plano y los etiquetan como crímenes pasionales o simplemente por ser asesinatos de personas gays no le dan la importancia”.

“El único caso que han dado pronta respuesta e investigación fue el caso de Tavito (asesinado el pasado 4 de junio) y espero no sea porque se hicieron tres marchas. No debemos manifestarnos para que nos volteen haber compartimos ciudadanía y eso nos hace iguales a todos”.

bv