Ayuntamiento de Tecomán acepta recomendación de la CDHEC en materia de violencia de género

 Redacción   28-08-2017     Tecomán
El Ayuntamiento de Tecomán aceptó la recomendación que le hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CDHEC) referente violencia de género, en voz de su presidente municipal J Guadalupe García Negrete se comprometió a continuar llevando a cabo acciones tendientes a fortalecer los derechos humanos de la población en general y principalmente de las mujeres.

Esto se informó durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la CDHEC en donde estuvieron presentes el titular de esta dependencia Sabino Herminio Flores Arias, el alcalde de Tecomán, Guadalupe García y la Diputada federal Erika Rodríguez del PRI.

Como se debe recordar la legisladora federal interpuso una denuncia ante la CDHEC ante la detención presuntamente ilegal de la que fue objeto durante el proceso electoral extraordinario desarrollado en la entidad el pasado 17 de enero de 2017.

Sabino Herminio Flores indicó que la denuncia presentada por la legisladora federal se calificó como una recomendación con perspectiva de género, toda vez que quien fue acreditada como víctima del evento que sucediera en aquella ocasión fuera una mujer. La recomendación hecha, precisó, es que se generaran acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Esta recomendación fue aceptada por el Ayuntamiento y se iniciaron las acciones concretas para irlo erradicando, esto hay que destacarlo, porque la verdadera fuerza que tiene una recomendación es que las autoridades a las que va dirigida en un momento puedan analizarlas, en su caso aceptarlas, lo cual ayuda y abona a llegar a esos estándares de respeto, promoviendo, garantizando, pero también de respetar los derechos humanos de todas las personas”, aseguró.

Por su parte, J Guadalupe García, alcalde tecomense ofreció públicamente una disculpa a la Diputada federal Erika Rodríguez Hernández, Ricardo Fregoso Castell, Luis Rosas Pastor, Enrique Simón Romero.

“Esta administración municipal que encabezo no compartimos la violación a cualquier derecho humano, pero sobre todo ninguna violación en sus derechos y menos tratándose de una mujer, una dama, independientemente de su posición social”, externó.

Dijo que cuando recibieron la recomendación de la CDHEC “inmediatamente manifesté mi deseo de personalmente, por eso estoy aquí, esta disculpa pública a la diputada federal, y no por el hecho de ser legisladora, sino de ser mujer y una dama, porque lo que solicita sea aceptada como muestra del compromiso que tiene el presidente municipal de Tecomán con los derechos humanos”.

Finalmente, la legisladora federal expresó que es un día histórico, pues no tiene precedente alguno “porque es sin duda la primera ocasión en donde un gobierno reconoce y hace una disculpa pública ante un acto de violencia política perpetrado contra una mujer”.

“Como mujer agraviada acepto la disculpa, como mujer que por oficio ejerzo la política como un mecanismo para alcanzar la igualdad valoro la voluntad del ayuntamiento de Tecomán de realizar este acto de justicia, esta acción no solo enaltece la función pública”, aseveró.

Con información de ADN Colima
bv