Ayuntamientos deben vigilar que en comercios haya instalaciones seguras: PC Nacional

 Redacción   28-08-2017     Gobierno
“Los Ayuntamientos son el brazo fuerte de la Protección Civil, para que a través de la regulación los comercios tengan esquemas y planes que prevengan contingencias”, señaló el subdirector de Promoción de la Cultura de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, José Alberto Gallardo Hernández.

Durante su visita a Colima para impartir un taller Plan Familiar de protección Civil, apuntó que el prevenir una contingencia, principalmente en materia comercial, son los Ayuntamientos los responsables de vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones en Protección Civil.

“La autoridad municipal debe ser el brazo más fuerte de la protección civil porque son el primer respondiente, si rebasan su capacidad, entonces entrara Protección Civil estatal y así sucesivamente”, dijo.

Al ser consultado sobre que tan frecuente deben ser las revisiones municipales en protección civil de las instalaciones de un comercio, señaló que más allá de que se hagan controles anuales por la revalidación comercial, las autoridades deben exigir se alineen a controles y reportes de seguridad.

Señaló que es una tarea compartida entre la autoridad municipal y el inversionista, al referir sobre la exigencia de una revisión de las instalaciones, así como la capacitación que deben someterse para el manejo y actuación en caso de contingencias.

“De nada me sirve si tienen un programa interno fortalecidos ante las autoridades, si las personas que lo ejecutan no lo saben una usar”, resaltó.

Al abundar sobre el programa de unidades internas de Protección Civil en comercios, dijo que son mecanismos que se exigen como requisitos para que se permita la operación de cualquier tipo de inmueble público, privado, social, fijo o unidad móvil.

“Incluso para la realización ferias o ferias patronales, etcétera, pedimos la realización de programas especiales para garantizar seguridad en foros, salidas de emergencia, planes de contingencias”, dijo al referir que se deben de ajustar a la Ley General de Protección Civil.

bv