Resolvieron malos olores en el SEMEFO de Manzanillo

 Redacción   28-08-2017     Seguridad

Luego de los trabajos realizados por una empresa especializada que contrató el Gobierno del Estado, la Procuraduría General de Justicia resolvió el problema de malos olores en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y en las oficinas de la Ciudad de Manzanillo.

Acompañado por representantes de los medios de comunicación, el director general de Servicios Periciales de la dependencia, Omar Escobedo Mendoza, encabezó un recorrido por el lugar para verificar que el problema ha quedado resuelto.

En entrevista el funcionario reiteró que la causa de los olores característicos, tuvo que ver con la obstrucción de los ductos y la falta de mantenimiento a los sistemas de drenaje y bombeo con los que se cuenta, por ello se llevaron a cabo tareas de desazolve y adecuación en la red de drenaje.

“El problema lo tuvimos con la planta de tratamiento de aguas rojas que no completaba al 100% su proceso, debido a que requería de ciertas adecuaciones y el mantenimiento correspondiente, sin embargo la empresa realizó las acciones necesarias para resolver el problema, y a sugerencia de ellos mismos estaremos dando este tipo de mantenimiento cada seis meses”.

A pregunta expresa, Escobedo Mendoza aclaró que no se tiene una saturación de cadáveres en la cámara de refrigeración de este lugar, debido a que la entrega de los mismos es relativamente ágil, y en el caso de los cuerpos que no son identificados en un tiempo prudente, son enviados a la fosa común.

Explicó, que aunque se le llama fosa común, en realidad es un terreno que es donado por los municipios en sus respectivos cementerios, en el cual se depositan de manera individual los cuerpos que no han sido identificados, es decir, un cadáver por cada fosa, y éstas se tienen plenamente registradas, ubicadas y monitoredas.

“Previo a inhumarlos, de esos cuerpos obtenemos perfil genético y una serie de pruebas que nos sirven para identificarlos después, cuando algún familiar se presente a reclamarlos; entonces cotejamos los perfiles de ambos y si resulta positivo exhumamos los restos y estamos en posibilidad de entregarlos”, precisó.

bv