Trabajan en prevención del delito en la comunidad de Cerro de Ortega

 Luis Alberto de la Mora   28-08-2017     Tecomán

Martha Patricia Victórica Alejandra, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide), informó que se ha estado trabajando de manera intensa y coordinada con todos los sectores sociales.

Aunque este año, dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito, se enfocó el trabajo en la comunidad de Cerro de Ortega, señalando además que el programa nacional de prevención del delito se aplica gracias a un subsidio federal a través de la secretaría de gobernación.

En este año, dijo, se ejerció un presupuesto de aproximadamente 11 millones de pesos para el municipio de Tecomán “en donde pudimos realizar algunas acciones encaminadas al fortalecimiento de la prevención con niñas niños jóvenes, así como mujeres de la comunidad de Cerro de Ortega”.

En el caso de las mujeres, mencionó que se realizaron huertos urbanos en la colonia Noriega Pizano de Cerro de Ortega, en donde a través de estos mecanismos se pudieron establecer redes de apoyo para las mujeres en torno a la prevención de la violencia y el cuidado de sus derechos en caso de violencia.

Explicó que para llegar a ellas, fueron utilizados algunos medios como atenciones psicológicas y atención jurídica, todo en coordinación con el Ayuntamiento, esto mucho antes de que se diera el fortalecimiento por la alerta de género.

Victórica Alejandra mencionó que se están haciendo actividades encaminadas a jóvenes sobre todo en el tema de la prevención de adicciones ya que según destacó, el 80% de los delitos se han realizado bajo el influjo de una sustancia ilícita o muchas veces bajo sustancias de alcohol”.

En el caso de los niños, dijo que se está trabajando con los DIF municipales para generar condiciones que fortalezcan mecanismos de protección para los niños “para que no caigan en drogas”.

“Que no hagan uso del alcohol, cigarro a temprana edad que son factores de riesgo que les pueden llevar a más sustancias y posteriormente acciones delictivas y que es lo que buscamos que no ocurra, prevenir los delitos”.