Dan paso con huarache en el Museo de Artes Populares

 Redacción   28-06-2015     Cultura

Este fin de semana se inauguró la exposición de calzado tradicional titulada “No des paso sin huarache”, en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, con lo cual se busca recuperar el uso de este calzado tradicional, así como dar más empleo a quienes se dedican a su elaboración.

La exposición temporal reúne una pequeña muestra de este noble calzado, que ha sido parte de la indumentaria tradicional colimota, así como de los indígenas de diversas regiones del país.

“Necesitamos rescatar el trabajo y diseños de quienes, mediante técnicas manuales elaboran este calzado, que usaron los antepasados para diferentes actividades y que, sin duda, fue parte de las personas y sigue siendo indispensable en las danzas tradicionales de la región”, comentó Antonio Enciso Núñez, director del MUAP, al inaugurar la exposición “No des paso sin huarache”.

En Colima, explicó, “el uso del huarache se asocia con la cotidianeidad. El origen de muchos diseños se adjudica a la influencia social y cultural de las comunidades de Tuxpan y Pihuamo, en Jalisco”.

“Así como de Sahuayo, en Michoacán, centros productores talabarteros que, por necesidades de consumo, difundieron el oficio e influenciaron a Colima para producir sus propios diseños de acuerdo con necesidades muy particulares, como el clima y, principalmente, los quehaceres relacionados con actividades agrícolas y ceremoniales”.

Finalmente, Antonio Enciso agradeció a la familia Tintos, a la tienda Pihuamo y a los huaracheros por permitirle narrar a la comunidad el pasado y presente de este calzado, “que sigue en boga a pesar de marcas y zapatos modernos”.