Inauguran Paralimpiada Nacional Colima 2017

 Redacción   26-08-2017     Deportes
Con una participación de más de 4 mil deportistas, entrenadores e integrantes de las delegaciones de todos los estados del país, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró de manera oficial la Paralimpiada Nacional Colima 2017, evento que después de la Olimpiada nacional, es considerado el evento más importante en el país.
 
En el recién remodelado Auditorio de la Unidad Morelos, que lució pletórico, el mandatario estatal en su mensaje a los deportistas de México destacó que esta competición acredita que el deporte es un factor de superación que se  expresa frente a las dificultades externas, pero en especial frente a los propios desafíos del espíritu, además de ser también un escenario competitivo del ser humano frente a otros.
 
Acompañado del Subdirector General de Cultura Física de la Conade, Manuel Portilla Diéguez y de la Directora General del Sistema Nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul; Peralta Sánchez expuso que esta justa es también un lugar de encuentro para la dignidad, sin barreras ni exclusiones, lo cual es acorde a la filosofía de la plena integración de la humanidad, más allá de todas sus hipotéticas diferencias.
 
Consideró que esta competición es un escenario extraordinario de libertad y plenitud humana, por ello, dijo, "los colimenses nos sentimos orgullosos que esta Paralimpiada se celebre en nuestra tierra; agradecemos esta gran oportunidad de brindarles la bienvenida a orgullosos deportistas de todo el país".
 
Después de encabezar la Firma de Convenio de colaboración para transferencia de recursos entre el DIF Nacional y el DIF Estatal y ante competidores e invitados especiales, Nacho Peralta concluyó su intervención diciendo que aspira que esta Paralimpiada haga historia y sea recordada con agrado para siempre por todas y todos los deportistas que participan en esta competencia nacional.
 
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Manuel Portilla destacó que de esta competencia saldrán los campeones que representarán a México en los próximos Juegos Panaparamericanos y Paralímpicos, en Perú y Japón, respectivamente.
 
Añadió que estos grandes atletas han tenido mejores resultados que los deportistas convencionales; "hoy México es una potencia en el deporte adaptado, hay que reconocerlo", expresó.
 
En representación del Director de la Conade, Alfredo Castillo, el funcionario federal ponderó que "Colima le pone el ejemplo al país de que un estado pequeño, un estado en donde el deporte está en crecimiento, con resultados que se ven en la Olimpiada Nacional, se puede hacer un evento de esta gran magnitud", sostuvo.
 
A su vez, la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul destacó que las y los competidores también le están poniendo el ejemplo a México de que sí se pueden hacer las cosas, por ello, les reconoció su esfuerzo y dedicación.
 
Añadió que la firma de convenio llevada a cabo en este marco, es por más de 13 millones de peso de los cuales más del 50% está designado precisamente a la discapacidad.
 
“Muchas gracias gobernador Ignacio Peralta por poner el ejemplo a nivel nacional de un gobierno solidario, que se pone la camiseta, de un gobierno que con profundo sentimiento sabe que la discapacidad está en los ojos de quien la ve”, ponderó
 
Finalmente, el Ejecutivo del estado, así como las autoridades presentes llevaron a cabo el Encendido del Fuego Simbólico con el cual oficialmente inician las competiciones de la jornada deportiva que durará hasta el 2 de septiembre.
 
En esta Ceremonia de Inauguración también estuvieron presentes en el presídium las deportistas paralímpicas María de los Ángeles Ortiz Hernández; Laura Cerero Gabriel; Nelly Edith Miranda Herrera; la Presidenta del Comité Paralímpico Nacional y Presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral, Lilia López Carrión.
 
También acudieron la Presidenta del Congreso del Estado, Juana Andrés Rivera; el Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas; la Directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán; el Rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava; la Senadora Itzel Ríos de la Mora; el Diputado Federal, Enrique Rojas Orozco; el Director General del Incode, Fernando Mendoza Padilla, entre otros funcionarios.
bv