Obliga Ley a municipios conformar instancias de atención a jóvenes

 Redacción   25-08-2017     Congreso

Con el objetivo de establecer la obligación de los ayuntamientos para crear las instancias municipales de atención a los jóvenes, el Congreso local reformó la Ley de la Juventud del Estado de Colima.

Antes de la reforma, la fracción I del artículo 10 de esa Ley, establecía  como atribución de los ayuntamientos de la entidad en materia juvenil, “considerar la creación de instancias municipales de atención a la juventud o sus equivalentes”.

Héctor Magaña Lara, diputado iniciador de la reforma, estimó que esa redacción no ha sentado una realidad en la actividad gubernamental municipal.

Por ello propuso, y fue aprobado en votación mayoritaria, establecer la obligación de los ayuntamientos de la entidad para crear las instancias municipales de atención a la juventud.

“Con ello los esfuerzos del Estado se verán respaldados por las instancias municipales”, dice el dictamen que elaboraron las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad.

Las comisiones dictaminadoras indicaron que actualmente la ejecución de la política estatal está a cargo de la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado, sin embargo el esfuerzo se ve disminuido al contar con escasas unidades municipales en la materia, lo que afecta de manera importante la consecución de los objetivos trazados en los planes de desarrollo.

Magaña Lara mencionó que para el análisis de la iniciativa, el Ayuntamiento de Manzanillo emitió por escrito su criterio técnico a favor; además de que para consultarlos sobre la propuesta, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales convocó a los 10 alcaldes y alcaldesas a una reunión de trabajo.

En ese sentido, dijo que a esa reunión de trabajo, celebrada el pasado 15 de agosto en la sede del Congreso del Estado, además de Salomón Salazar, presidente municipal de Comala, acudieron representantes de los ayuntamientos de Cuauhtémoc, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán, Armería y Villa de Álvarez, quienes manifestaron la viabilidad de la iniciativa.

bv