Verifica Secretaría del Trabajo a empresas por reparto de utilidades

 Luis Alberto de la Mora   25-08-2017     Gobierno

Se realizan inspecciones a las empresas para que evidencien la entrega del reparto de utilidades, derecho del trabajador, confirmó Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Aclaró que aún no tienen datos precisos en el tema puesto que están en el proceso de cuántas quejas se recibieron, cuántas asesorías se otorgaron y el número de inspecciones que hizo la dependencia.

Explicó que la Secretaría del Trabajo ha realizado inspecciones aleatorias denominadas, “iniciales e integrales” en las cuales uno de los puntos a cubrir es que las empresas demuestren que ya se otorgó el reparto de utilidades.

Destacó que independientemente de que hayan recibido una queja, “de todos modos estamos requiriendo la información, el reparto de utilidades debió de haberse cubierto desde hace un par de meses”.

Reyna Pérez afirmó que como dependencia están trabajando en un operativo que le llamamos PTU o Participación de Utilidades, que consiste en cotejar la información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), les hace llegar, en donde consta que empresas tuvieron utilidades.

Con esto “nos vamos contra esas empresas, pero de todos modos nosotros seguimos abiertos para si el día de mañana llega algún trabajador solicitándonos nuestra intervención, con muchísimo gusto los vamos a atender”.

Mencionó que ha habido casos excepcionales “pero hemos instaurado el procedimiento, pero más que tender a sancionar, les pedimos que pague”.

Señaló se ha dado que la empresa sí pagan, pero no dejan constancia, “por eso les pedimos que conformen la comisión mixta que hace referencia la ley y que dejen constancia del pago del reparto de utilidades porque son los documentos que cualquier empresa tiene obligación de conservar”.

bv