Se hacen los ajustes presupuestarios necesarios para salir adelante: Finanzas

 Redacción   24-08-2017     Gobierno

El Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García aseveró que se han hecho ajustes precisamente porque las participaciones han tenido un importante ajuste a la baja y se ha tenido que cumplir con compromisos muy importantes.

Reconoció que el Gobernador ha sido muy claro con esta situación y toda la administración lo ha entendido. Además, precisó, el recorte a las participaciones federales se presentaron en junio y julio, que no se considera recorte sino ajuste en el tema de la recaudación federal que resiente vaivenes en materia de la recaudación de impuestos y la exportación del petróleo.

“Hemos tenido una disminución del presupuesto del 3 por ciento con el tema de participaciones en comparación con lo que se tenía programado, pero se tendrán que hacer los ajustes necesarios para cumplir con los compromisos importantes”, ratificó.

Mencionando que para el cierre de año se puede presentar un poco de “presión económica”, situación que ya se tiene muy estudiada para enfrentarla de la mejor manera y salir adelante.

Estimó que el ajuste en las participaciones del 3 por ciento representa una baja de alrededor de 80 millones de pesos en los ingresos estatales, pero afirmó que eso no ha significado recortes en el desarrollo de los programas estatales.

Recordó que el porcentaje de las participaciones se calcula vía la recaudación que tiene la federación por los impuestos y la venta de petróleo, insistió en que no es un recorte y hay meses con mayores y con menores participaciones.

“Pero en el corte al primer semestre tenemos una disminución del 3 por ciento, que es normal y que tendremos que ver cómo se comporta en los siguientes meses”, manifestó.

Subrayó que estas condiciones refuerzan la necesidad de planear muy bien el gasto corriente porque no se puede retrasar la entrega de bonos planeados, ni los pagos retroactivos para policías y maestros, ni la entrega de becas y lo único que se puede ajustar es el gasto operativo y es donde se tiene un freno.

Señaló que tampoco se puede retrasar la apertura del Hospital Materno Infantil donde el Secretario de Salud ha trabajado en coordinación con las autoridades federales, aunque si significará un impacto importante para el presupuesto.

“Estamos ya determinando, junto con la Secretaría de Salud federal y estatal, que cantidad tendrá que aportar cada quien y en los últimos detalles de cuantas plazas se van a conseguir con el apoyo federal y en función de lo que se consiga en la Ciudad de México se va a requerir el resto.

“Creo que por centavos no se tendría que detener el hospital, tenemos que ser muy responsables; las plazas de Salud tenemos que planearlas muy bien y les puedo decir que el Secretario de Salud está haciendo su mejor esfuerzo para conseguir el mayor número de plazas a nivel federal, y el Gobierno del Estado tendrá que complementar lo que haga falta”, resaltó.

Indicó que el único que conoce el número de plazas que se necesitan es el Secretario de Salud y reconoció que al principio se calculó que no se tendría el apoyo de la federación porque así se había manejado en el sexenio anterior, así estaba documentado, porque el Gobierno Estatal se iba a hacer cargo de todas las plazas.

Bajo estas condiciones, aseveró que dado que el Secretario de Salud es quien encabeza estas negociaciones, es el más indicado para definir el número de plazas que se necesita, la fecha de apertura del hospital y los servicios que va a ofrecer.

Con información de ADN Colima