Detienen a padre que violó a una menor en Autlán, Jalisco

 Redacción   27-06-2015     Nacional

Un sacerdote del municipio de Autlán de Navarro fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Jalisco después de que se le girara una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual infantil en contra de una niña de 11 años de edad.

El cura ahora preso es Francisco Javier García Rodríguez, de 60 años de edad, quien tiene su domicilio en el poblado de El Chante, en la población de Autlán de Navarro.

La madre de una niña afectada acudió el 23 de abril del año en curso ante la citada dependencia para interponer una denuncia en contra de García Rodríguez, pues aseguraba que éste aprovechándose de que era amigo de su familia y que le daban hospedaje en su casa de la colonia Centro, del poblado Punta Pérula, en el municipio de La Huerta, para que pasara sus vacaciones había violado a su hija.

Agregó la señora que el día 4 de febrero le dieron asilo en su vivienda, pero lo dejaron dormir en el cuarto de la menor, sin embargo él durante la noche se pasó a la cama de la niña y la violentó sexualmente, pero no sólo eso sino que también la amenazó con hacerle lo mismo a su hermano pequeño, si decía algo.

Desafortunadamente la pequeña volvió a ser ultrajada por el cura. Después de varias semanas, la menor le dijo a su madre lo que había ocurrido y fue entonces que se presentó la querella ante el Ministerio Público, quien ordenó la realización de exámenes físicos y psicológicos, mismos que fueron hechos por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, los cuales resultaron positivos a violencia sexual contra la menor.

Por ello y con las declaraciones de la mamá y la pequeña violentada, el representante social solicitó una orden de aprehensión en contra de García Rodríguez, la cual fue otorgada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Cihuatlán y cumplimentada en la comunidad de El Chante.

La detención de Francisco Javier García Rodríguez se da a la par de que el obispo de la Diócesis de Autlán de Navarro, Gonzalo Galván Castillo, enviara al Papa Francisco la renuncia al cargo y ésta fuera aceptada por el Sumo Pontífice apenas este jueves.

Es de señalar que Galván Castillo ya había sido señalado de encubrir actos de pederastia cometidos por el entonces sacerdote Horacio López Ramírez.

bv