Gobernador acepta que hay proyectos detenidos, por falta de contraparte de la Federación

 Redacción   22-08-2017     Gobierno Congreso

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que hay varios proyectos y obras detenidos por falta de la contraparte federal.

El mandatario detalló que uno de esos proyectos es el desarrollo de mil 600 cuartos adicionales para este año, donde ya están la contraparte municipal y estatal.

Precisó que en esa mezcla de recurso para los cuartos adicionales falta que tanto Fonhapo, Sedatu y Sedesol hagan su aportación, que ya está comprometida para el proyecto.

En condiciones similares está la ejecución del Centro Oftalmológico Regional, donde el Gobierno del Estado ya tiene los 26 millones de pesos, producto de la venta del avión, y falta un tanto igual comprometido por la federación.

También el C5, donde señaló se comprometió desde el 2016 una aportación del 10 por ciento del costo total del proyecto, “pero es fundamental que se haga la aportación y tampoco hemos firmado porque no nos han garantizado, ni transferido los recursos”.

De igual forma con la entrada en operación del Hospital Materno Infantil, donde reconoció que la administración compete a la entidad, sin embargo se ha solicitado el apoyo al Gobierno Federal para que aporte para el sostenimiento de algunas plazas.

Abundó, que la propuesta es que el estado asuma de manera gradual el control administrativo del Hospital Materno Infantil, con lo que estarían haciendo el ajuste presupuestal  para requerir menos a la federación y “asumamos el control operativo en un 100 por ciento”.

De igual forma destacó que la entrada en operación del Materno Infantil se hará como la comprometió el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 10 de mayo, donde dijo que en agosto comenzaría a funcionar por etapas.

“Nosotros a nivel estado tenemos nuestras restricciones, pero a través de los programas de austeridad y disciplina financiar hemos podido avanzar, pero en algunos casos seguimos esperando las aportaciones federales”, apuntó.

Por ello, el Mandatario estableció que en la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos de 2018, que ya inició, están en la proyección de los recursos que se van a disponer para comenzar hacer los ajustes.

bv