Inicia ejercicio 2017 de Escuelas al CIEN en Colima

 Redacción   21-08-2017     Educación
El director general del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Heliodoro Langarica Muñoz, informó que ya inició el ejercicio 2017 del programa Escuelas al CIEN.

“Se arrancó con 8 planteles, dentro del programa, y hemos tomado las previsiones necesarias para que no se afecta la impartición de las clases”, aseguró.

Destacó que Escuelas al CIEN es un programa federal diseñado para atender el rezago del mantenimiento en infraestructura de los planteles educativos del país, bajo 8 componentes: Seguridad Estructural, Servicios Sanitarios, Mobiliario y Equipo.

También Bebederos, Accesibilidad, Área de Servicios Administrativos, Conectividad y Espacios de Usos Múltiples.

Langarica Muñoz precisó que el programa asigna recursos por plantel para hacer las adecuaciones pertinentes, pero es limitado, “no es la cantidad suficiente para atenderlas totalmente”.

Ejemplificó que principalmente a escuelas grandes, de más de 12 aulas, resulta complicado atender al 100 por cientos los requerimientos de mantenimiento físico con presupuestos que van de 850 mil a millón 400 mil pesos.

“Entonces esas escuelas quedan con un grado de avance, pero no se pueden concluir (…), no es propiamente que deban quedar al 100 por ciento y con esa limitante presupuestal pues los atendemos hasta donde es posible”, aseguró.

Colima tiene 367 escuelas inscritas en el programa Escuelas al CIEN, donde se ejercerá un recurso de 651 millones de pesos entre 2015 al 2018. Las escuelas que faltan para cumplir el número marcado, es de 100 aproximadamente, entre 2017 y 2018.

bv