Se fusionaron 53 aulas y se eliminaron dos turnos, informa Secretaría de Educación

 Redacción   21-08-2017     Educación
El Secretario de Educación de Colima (SE), Óscar Javier Hernández Rosas dio a conocer que se llevó a cabo la fusión de aulas, se eliminaron dos turnos vespertinos, pero en ningún momento se afectó los derechos laborales de los docentes, además de recontratar a alrededor de 1 mil 300 profesores.

Resaltó que este trabajo no fue realizado de manera improvisada, se inició desde marzo en esta tarea; obvio que se tiene que llevar a cabo en este momento (inicio del ciclo escolar), pero eso no quiere decir que se hizo en este momento.

Refirió que no hay un solo profesor afectado, se dieron reacomodos hacia otras escuelas. “Nosotros queremos es generar lo que plantea la reforma educativa, que eficiente el servicio y podemos dar condiciones para otras estructuras ocupacionales que vienen en la reforma educativa y que no tenemos”, aseguró.

Explicó que se dieron la fusión de 53 grupos escolares, se eliminaron dos turnos vespertinos, ante la falta de alumnos, quedando la opción en este sentido de poderse ir al turno matutino de la misma escuela o en el turno de vespertino de otras.

“Por ejemplo en el preescolar Isaura Pamplona, de dos grupos dejamos uno y en ese grupo hay 21 niños; en Comala hicimos el ejercicio en una escuela, en la Mercedes Guzmán González, de tres grupos dejamos dos con 21 alumnos cada uno. En Manzanillo, en la María Idalia Pimentel, de tres grupos dejamos dos con 19 alumnos cada uno”, señaló.

En el caso de primarias, indicó el titular de la SE, la Escuela Tipo República Argentina, operaba con seis profesores, un director y un intendente y únicamente atendía a 65 niños que ampliamente caben en el turno matutino y las opciones vespertinas son Francisco I. Madero, Benito Juárez y Torres Quintero.

“En secundaria tenemos en Colima, por ejemplo, en la Jesús Reyes Heroles vespertina, de segundo grado había cinco grupos, vamos a dejar cuatro y cada grupo tiene 38 estudiantes”, externó.

Ante ello dijo, en ningún caso ningún grupo rebasa las normas de control escolar que tiene la SEP, y que dicen que para el preescolar se puede abrir un grupo con mínimo 16 alumnos y máximo 30; en primaria, una comunidad rural mínimo 16 y máximo 30; en urbana, 22 mínimo y máximo 35.

Respecto al tema de los docentes de la materia de inglés, ponderó el funcionario estatal que “el gobernador ha entregado 22 plazas para primarias de tiempo completo y hay 20 que se van a entregar en dos meses que serían 42, y esa es la certeza que se está dando a todos los trabajadores, no un contrato, el tema es una plaza, pero obvio que los maestros tienen que entrar por el servicio profesional docente”.

Además, aseveró “renovamos casi más de 1, 300 contratos, de algunos 1,380 por ahí, pero el contrato no es un mecanismo que le de garantía a los trabajadores; pues los contratos han surgidos por la anarquía del sistema educativo, los contratos en el marco de la ley no se justifican, porque se pagan con recursos que son para gasto de operación para infraestructura y mantenimiento de las escuelas, para el equipamiento y eso nos limita”, externó.

Reiteró que el objetivo de la fusión de grupos es tener la capacidad de poder generar las estructuras ocupacionales que establece la reforma educativa, la cual señala que “si eficientamos adecuadamente, con las jubilaciones podemos generar la creación de otras plazas que no tenemos ahorita  pero que son necesarias para la reforma educativa”.

Con información de ADN Colima
bv