Los resultados de la presencia militar en Colima, no será de la noche a la mañana: Peralta

 Redacción   21-08-2017     Gobierno
El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó la presencia de los elementos militares en la entidad, asegurando en este sentido que los resultados de los operativos implementados no se verán de la noche a la mañana, pero que serán perdurables.

“Están en operativos que se reparten en todo el estado pero principalmente tienen presencia en los municipios costeros, es un operativo diferente al que se llevó a cabo en Tecomán en febrero de este año, en donde estuvieron 500 elementos de la policía militar, ahorita tienen una dispersión en varios municipios y eso hace que la presencia no sea la misma con lo que vimos con el operativo de la policía militar”, precisó.

Aseguró que día a con día se está dándole seguimiento a este operativo a través de los mandos en el estado tanto de SEDENA como de SEMAR. Aseveró que el trabajo realizado por los elementos militares “están haciendo sus recorridos, están colaborando con otras instituciones tanto federales como estatales, incluso municipales, pero se están implementando al cien por ciento los operativos”, refirió.

“El tema que vive Colima, es un tema complejo, tenemos que detener pero que no va a suceder de la noche a la mañana, yo soy optimista y me siento seguro que este operativo nos va a dar resultados, no tiene fecha de término por lo mismo, porque no es una planeación precisa que nos permita decir ‘para tal día habremos ya cumplido con los objetivos para que se retiren o se regresen los efectivos militares’, no va a ser así, la fecha es indeterminada porque tiene que darse en función al cumplimiento de objetivos”, externó.

En este tema, el Gobernador reconoció que la situación de violencia en la pugna que presentan los grupos delictivos se ha incrementado, tal y como lo señala el Secretariado Nacional de Seguridad Pública “la cifra empezó a deteriorarse en mayo, el máximo lo registramos en junio, básicamente lo que observamos en julio fue la misma situación en donde se da una agudización, un recrudecimiento en la confrontación de bandas delictivas en julio y lo que va de agosto”.

Ante ello, señaló el operativo que se implementó el pasado 15 de agosto, “va reaccionando al incremento en los niveles de violencia y a la preocupación que generan las cifras, sobre todo que en dos meses consecutivos hayamos registrado cifras tan altas en junio y julio”.

Finalizó, subrayando que “estamos trabajando, hay una cooperación institucional, hay un mando mixto y tengo la expectativa, la enorme expectativa de que esto va a tener efectos inmediatos, pero sobre todo perdurables”.

Con información de ADN Colima
bv