En Armería, Mely Romero anuncia apoyos para los productores de miel

 Luis Alberto de la Mora   18-08-2017     Armeria

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, informó que se tiene contemplado un proyecto que reactive y apoye la actividad de los apicultores de la entidad.

Se espera tener listo un proyecto que representa una inversión conjunta con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de aproximadamente 125 millones de pesos, recurso que se estaría aplicando en los Estados productores de miel.

Explicó que se busca con este nuevo proyecto, apoyarles para que puedan equiparse, volver a tener su material genético para la producción de miel con las abejas y centros de extracción, al mismo tiempo dijo que esperan generar la posibilidad, en alianza con Conafor, de apoyar con el pago de servicios ambientales a las personas que vivan en los lugares donde aplique este concepto.

Mely Romero destacó que de esa manera habría la posibilidad de dar continuidad durante cinco años a las familias que están trabajando y produciendo miel “para que lo hagan de manera significativa vinculada al comercio, capacitándoles constantemente”.

En relación al uso de plaguicidas que están matando a las abejas, mencionó que parte importante es concientizar sobre el uso de los mismos.

“Lo que está pasando es que estamos transitando a un agricultura más orgánica, más natural y eso va a ayudar muchísimo y también en la Sagarpa hay un programa específico para detonar el apoyo en la producción de cultivos orgánicos”.

Afirmó que este cambio en la agricultura tiene que contrarrestar el problema “es decir que es un tema de concientización”.

La funcionaria federal puntualizó que la Sagarpa tiene un programa con el cual se capacita y se brinda apoyo técnico a los productores dependiendo de la zona y ayudándolos a concientizarse sobre cuáles son los productos más nocivos químicamente, es un tema de generar conciencia también”.