Aprueban presupuesto de $155 millones para atender la Alerta de Violencia de Género

 Redacción   18-08-2017     Gobierno

Como parte del procedimiento que señala el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Colima, informa que en sesión extraordinaria de trabajo, se aprobó el programa de acción y presupuesto para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el cual, aumentó de 128 a 155 millones de pesos.

En ese sentido, Mariana Martínez Flores, directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, mencionó que el Gobierno del Estado y los municipios realizaron un esfuerzo presupuestal, por lo que se logró este aumento de presupuesto para atender la declaratoria.

“El presupuesto ha sido elaborado con la conciencia plena de lo que cada una de las instituciones tenemos que hacer, pero con el respaldo de la Secretaría de Planeación y Finanzas, de quien se tiene el aval de cada uno de los elementos que son presupuestos extraordinarios”, detalló la funcionaria.

En tanto, el representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), José Gómez Huerta Suárez, mencionó que el grupo de trabajo se convierte en Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, cuyo objetivo será el dar acompañamiento y  seguimiento a la declaratoria de alerta para el estado de Colima.

“Iremos acompañando en cada una de las acciones y medidas, puesto que la declaratoria se divide en tres rubros: prevención, seguridad y justicia con medidas inmediatas y otras más a largo plazo”, recalcó.

Por su parte Renato Hernández, académico del GIM, reconoció y felicitó al estado de Colima el trabajo por la integración, sistematización y presentación del Plan y Presupuesto, agregando que, Colima ha sido el único Estado que realiza su informe de manera tan detallada.

Finalmente, a solicitud de la funcionaria estatal, se aprobó de manera unánime el que se haga público el Plan de Trabajo y Presupuesto para Atender la AVGM, dentro del sitio web del Instituto Colimense de las Mujeres.

Como acuerdo final, se estableció que el GIM se reunirá cada 90 días para dar seguimiento a las 155 acciones del Ejecutivo Estatal y los municipios.

A esta reunión asistió el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el director General de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez; los integrantes en el área académica del GIM, Renato Hernández Loustalot y Nancy Molina; la representante de INMUJERES, Silvia Martínez, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las organizaciones solicitantes de la AVGM, Liliana Onofre;  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores, la presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceseña y la representante del Centro de Atención a las Mujeres (CAM), Carmen Nava Pérez.

bv