Por sobornos por 10 millones de dólares, enfrentaría exdirector de Pemex… dos años de cárcel

 Redacción   17-08-2017     Nacional

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, podría recibir sólo dos años de condena en prisión, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialistas coincidieron en que a Lozoya Austin, quien hoy rendirá su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), se le podría juzgar por los delitos de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral.

El fin de semana pasado se dieron a conocer, en versiones periodísticas, que la empresa Odebrecht habría pagado presuntamente 10 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, según revelación del diario O Globo.

El presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, Carlos Daza Gómez, aseguró que el proceso no está “negro”, porque esas faltas del exdirector de Pemex no se consideran como graves en el catálogo de delitos del Sistema Penal Acusatorio.

Argumentó que el peculado se podría configurar porque al parecer otorgó beneficios, presuntamente contratos de obra pública, a la constructora multinacional. “Otro de los puntos que pudiera haber es lavado de dinero, por el ocultamiento de los recursos que no se habrían pagado al fisco”.

En caso de que se le acreditaran las faltas, afirmó Daza Gómez, el Lozoya Austin podría alcanzar una pena de dos a nueve años de prisión por peculado, pero por ser primodelincuente alcanzaría la mínima.

“El enriquecimiento ilícito es un delito no grave cuya pena va de tres años en adelante, entonces, todo eso nos lleva a que Lozoya no podría tener prisión preventiva”.

bv