Ignacio Peralta y Conacyt anuncian estímulos a la innovación de empresas

 Redacción   16-08-2017     Gobierno
En el marco del lanzamiento nacional de la convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que para los gobiernos estatales los vínculos entre los objetivos de las empresas y los productos de la investigación científica deben acrecentarse para traducirse en capacidad de innovación.
 
En el Palacio Postal, en el centro histórico de la Ciudad de México, el mandatario estatal, en su calidad de coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que esa capacidad de innovación, a la vez, significa impulsar el diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios que permitirán el crecimiento y la capacidad competitiva de las empresas nacionales, contribuyendo así al desarrollo nacional.
 
Ante representantes de la comunidad académica, social y, empresarial, Peralta Sánchez aseguró que innovar es una forma de crear y ello implica anticiparse a los retos.
 
“Nos complace, en especial, que dentro de los objetivos del PEI destaque la necesidad de ampliar la base de cobertura a empresas nacionales desde una perspectiva descentralizada, ya que cada región y cada entidad poseen características distintivas que se convierten en ventajas competitivas y que debemos comprender en toda política pública”, afirmó.
 
Asimismo dijo que con el diseño de programas tan importantes como el PEI se estimulan muchos de los esfuerzos innovadores que brotan de la investigación hacia las soluciones que demandan tanto empresas como la sociedad. 
 
“Por nuestra parte, como titulares de los poderes ejecutivos de las entidades, estaremos muy atentos a estos esfuerzos, siempre dispuestos a brindar nuestra contribución en el ámbito de nuestras competencias”, finalizó.
 
En tanto, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza mencionó que con el lanzamiento de esta convocatoria para el 2018 se están cumpliendo 10 años del Programa de Estímulos a la Innovación, que es un apoyo directo a empresas que están vinculadas a centros de investigación, universidades e instituciones académicas, las cuales generan conocimiento e innovación y permiten avanzar en la competitividad del sector empresarial.
 
Cabe señalar que el objetivo general del PEI es incentivar, a nivel nacional, la inversión de empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.
 
A este evento asistió el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, José Antonio Lazcano Ponce; el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga y el Secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Carlos Domínguez Ahedo, así como legisladores federales, entre otros funcionarios.
bv