Designan a Héctor Alejandro Macedo como primer Contralor del Congreso del Estado

 Redacción   16-08-2017     Congreso

En cumplimiento a las disposiciones constitucionales en materia del Sistema Estatal Anticorrupción,   la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios nombró por primera ocasión a un Contralor del Congreso del Estado, designando a Héctor Alejandro Macedo Cruz.

Macedo Cruz es Contador Público por la Facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con diplomados en materia de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental y por la Auditoría Superior de la Federación.

Tiene un Diplomado en Presupuesto Base Resultados por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con un Diplomado en Materia Fiscal por la Universidad de Colima.

Antes de ser nombrado Contralor del Congreso del Estado, Héctor Alejandro Macedo se desempeñó como Jefe de Departamento en la Dirección de Auditoría Fiscal del Gobierno del Estado de Colima y anteriormente fungió como Consultor Investigador en el Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima, además tuvo colaboraciones en diferentes proyectos sustentados por diversas áreas de las finanzas públicas, tanto en el ámbito estatal como municipal.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como Contador Público en diversas empresas de la iniciativa privada en los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, así como Contador General de la Notaría Pública 28, de Zapopan, Jalisco.

Luego de la reforma a los artículos 20 y 121 de la Constitución del Estado de Colima, la cual dispone que los entes públicos estatales y municipales cuenten con órganos internos de control, cuyos titulares serán nombrados en los términos de las respectivas leyes que los regulen, el Congreso del Estado modificó su Ley Orgánica.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, consideró oportuna y necesaria la incorporación de la figura de la Contraloría en la estructura orgánica del Congreso del Estado.

En ese sentido, la Contraloría del Congreso del Estado es el órgano técnico administrativo auxiliar de la Oficialía Mayor, en el desempeño de sus facultades de vigilancia y supervisión del ejercicio presupuestal, que ejerce funciones de auditoría, vigilancia, control, evaluación e inspección.

La Contraloría coadyuva además en la substanciación de los procedimientos de responsabilidad que en esa materia deban instaurarse en contra de los servidores públicos del Congreso del Estado, además de promover la aplicación de medios que contribuyan a mejorar los procedimientos administrativos.

bv