¿Listo para el próximo eclipse de sol? Revisa horarios y consejos

 Redacción   15-08-2017     Nacional

El próximo 21 de agosto habrá un eclipse total de sol, que podrá observarse en su totalidad en Estados Unidos, mientras que en su fase parcial podrá ser visto en México, Centroamérica y al norte de Sudamérica.

El fenómeno astronómico oscurecerá, al punto de parecer de noche por casi tres minutos, algunas regiones del medio oeste de Estados Unidos. En Colima, podrá ser visto en un 25% de su paso.

Para nuestro país, el eclipse podrá verse en diferentes porcentajes y será en los Estados del norte donde se podrá apreciar mejor. Siendo Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León donde del 50 a un 70% será oscurecido.

En Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, se oscurecerá de un 25 a 50%.

Mientras que en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, sólo se escurecerá de un 5 a un 25%. Para nuestro Estado, será visible desde las 9:53 hasta las 11:04 de la mañana del próximo lunes 21 de agosto.

La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como ‘lentes de eclipse’ o un visor solar de mano.

Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol. Consulte la pagina Vendedores Acreditados de Filtros y Visores Solares de la Sociedad Astronómica Americana para ver una lista de fabricantes y distribuidores.