Y ahora, Gobierno Federal recorta presupuesto para el combate del HLB

 Redacción   15-08-2017     Agro

El gobierno federal realizó recorte al presupuesto que se había destinado para el combate del HLB, plaga que afecta al cultivo del cítrico, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol), Martel Martínez Jiménez.

Admitió que el Cesavecol no tiene problemas en cuanto al presupuesto normal anual, sin embargo el apoyo que se había gestionado en modalidad de apoyo extra a través de un convenio directo para los productores de limón, se canceló, a pesar de que ya había sido autorizado “pero ya me dijeron que debido a los recortes ya no estaba”.

Calificó de terrible esta cancelación de recursos puesto que hay mucha gente que se ha puesto a trabajar y que han plantado.

“Tenemos una superficie de más de 20 mil ha de limón y van todos para arriba, tenemos que darles apoyo, por eso estamos buscando la forma de que nos ayude el gobernador, que nos escuchen”.

El presidente del Cesavecol dijo que este recurso que se aplicaría directamente a cuestiones de sanidad y de control de plagas como el HLB no debería ser recortado, afirmó.

“En cuestión de sanidad se supone que no debe haber ningún tipo de recorte porque está elevado a rango constitucional la sanidad, no la puedes recortar así, yo no dimensiono lo que podría pasar en cuanto a sanidad”.

Martell Martínez visualizó que a falta de recursos podrían llegar a no tener personal para supervisar y coordinar las aplicaciones para todas las plagas que se tienen “porque son un sin número de plagas”.

“No es nada más de Colima, el presupuesto lo redujeron en varios Estados, como Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, son más de 150 millones de pesos”.

“Vamos a ver qué se puede hacer todavía nosotros, con lo que teníamos hicimos el doble de lo que estaba programado para atender a la superficie de limón con HLB, esperemos que en la gestión eso nos sirva para la contención, hasta ahorita el HLB está controlado”, puntualizó.

bv