Jornaleros, con dificultades para registrar a sus hijos por su trabajo

 Luis Alberto de la Mora   14-08-2017     Sociedad

La directora de DIF Estatal, Mayrén Polanco, admitió que los casos de menores no registrados o regularizados en su situación civil se presentan con mayor frecuencia en la población que por su movilidad continua no tienen el tiempo de registrar a sus niños, particularmente aquellas familias que llegan de otros Estados a trabajar en los diversos cultivos que tiene Colima.

Dijo que estos casos dificultan los diversos trámites que luego el pequeño tiene que continuar como jóvenes o adultos para acreditar su identidad.

Explicó que el caso del menor que perdió la vida al caer un rayo en el municipio de Tecomán, no tenía registro, por lo que fue necesario intervenir para apoyar a la familia y que le entregaran el cuerpo del menor a su madre.

“El gobernador nos instruyó al DIF estatal para darles el total apoyo a la madre con los gastos funerarios y ahora toca acercarnos a la mamá para ver la situación del resto de sus hijos y ver cuál es la parte del trámite que requieren, en síntesis, ver de qué manera podemos apoyar a la familia”.

Este caso de situación civil irregular se ve con mucha más frecuencia con aquellos que vienen de otros Estados “de donde vienen no se pueden acercar a registrarlos o por la misma movilidad cultivos cíclicos”.

Detalló que en Colima se tiene de manera continua la implementación de las campañas de regularización “son en estos meses para el trámite de actas y nos vamos a estar acercando para ver la situación del resto de sus hijos”.